El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó el fallecimiento de un hombre de apellido Murillo, de 68 años, quien viajaba como detenido en una patrulla de la Fuerza Pública que volcó en Desamparados el 1.° de setiembre en un accidente de tránsito. El levantamiento del cuerpo lo realizaron los agentes en el Hospital San Juan de Dios en San José este martes.
Según Rodrigo Alfaro, comandante de la Fuerza Pública de San José, Murillo estaba detenido por un trámite de portación ilegal de arma permitida y era atendido en la clínica Marcial Fallas, en Desamparados, antes del accidente.
La patrulla se dirigía hacia la Fiscalía cuando, en una intersección al sur del parque de Desamparados, colisionó con un vehículo liviano que, aparentemente, irrespetó la luz roja del semáforo o una señal de alto, lo que provocó que el vehículo oficial volcara con dos oficiales de la Fuerza Pública a bordo.
Alfaro indicó que Murillo iba en el cajón recubierto de la patrulla y que, tras el accidente, fue trasladado otra patrulla para recibir atención en el Hospital San Juan de Dios. El detenido presentaba varios golpes debido al impacto del vuelco.
El comandante también mencionó que el conductor del vehículo liviano, quien viajaba solo, fue sometido a una prueba de alcoholemia, que dio como resultado 0,14 grados de alcohol en sangre. Aunque esto no es suficiente para ser detenido según la Ley de Tránsito, “el conductor sí recibió sanciones, por conducir en estado de preebriedad”.
Este es el segundo accidente grave que involucra a una patrulla de la Fuerza Pública en las últimas semanas. El 21 de agosto, Fabiola Arguedas Sánchez, enfermera de 26 años, falleció en Barrio Los Ángeles, San José, cuando el vehículo en el que viajaba colisionó con una patrulla que escoltaba una ambulancia con dos heridos por arma de fuego hacia el Hospital San Juan de Dios.
El accidente se produjo cuando los oficiales cruzaron una intersección a alta velocidad y chocaron violentamente con el automóvil de Arguedas.
La joven falleció en el lugar debido a las lesiones sufridas. Su madre, Carla Arguedas, contó a La Nación detalles sobre la vida de su hija, quien soñaba con asistir al Mundial de Fútbol de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, y planeaba formar una familia.