La comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro ha rechazado la reforma al Poder Judicial, en una sesión este miércoles 11 de septiembre.
La reforma judicial fue aprobada ya por la Cámara de Diputados federal y el Senado de la República, donde hay mayoría de legisladores de Morena y sus partidos aliados, PT y PVEM.
Ahora, durante este miércoles, la iniciativa comienza a ser discutida en las legislaciones de los Congresos estatales. Por ahora, aquellos estados donde gobierna Morena y hay mayoría morenista en la Legislatura, se ha aprobado la reforma.
El Congreso de Oaxaca ‘madrugó' y fue el primero en aprobar la reforma judicial solo unas horas después de que se aprobara en el Senado la iniciativa. En tanto, Querétaro sería el primer Estado en rechazarla.
En el caso de Querétaro, al haber ‘bateado’ el dictamen de reforma judicial en comisiones, no se espera que la iniciativa suba al Pleno para su discusión y con eso queda desechada.
En esta Legislatura, el Congreso de Querétaro está conformado por 25 diputados, de los cuales son 14 legisladores del PAN, 5 de Morena, 3 del PRI, 2 de Querétaro Independiente y un legislador del PVEM.
Para que pueda ser aprobada en su plenitud la reforma judicial, unos 17 congresos estatales de los 32 que hay en total deben dar su aval a la iniciativa. Si se alcanza la mayoría de aprobaciones en los congresos, la reforma al PJ podrá ser oficializada por el Poder Ejecutivo (el presidente).
Durante la sesión de este miércoles, la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro se dio lectura a la reforma al Poder Judicial.
Esta reforma judicial propone que haya elección popular para elegir a los integrantes del Poder Judicial, entre ellos jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); también se modifica el número total de ministros (pasa a 9 ministros desde los 11 actuales) y el número de años en el cargo.