Las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina, ¿lo mejor? ¡el puente de septiembre que se viene! Y que mejor que descansar comiendo los deliciosos platillos mexicanos como el pozole, las tostadas, los pambazos y los chiles en nogada.
Esta celebración dejará una derrama ligada al turismo por poco más de 30 mil 394 millones de pesos, estimó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Pero en los hogares mexicanos ‘han estado estirando la cartera’ los últimos meses, debido a la inflación y al alza de precios de algunos productos de la canasta básica.
La buena noticia es que para las fiestas de septiembre, algunos alimentos bajaron sus costos, ya que inflación general frenó una racha de cinco meses acelerándose para ubicarse en 4.99 por ciento por ciento anual en agosto, desde 5.57 por ciento anual de julio, ante una menor presión del componente no subyacente, según el INEGI.
Además, las frutas y verduras tuvieron una inflación de 12.61 por ciento anual en agosto, luego de reportar 23.55 por ciento de julio.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que la producción nacional de chile verde, cebolla, jitomate y nopales se encuentra lista para la diversidad de platillos que se elaboran durante del mes patrio.
Las frutas y verduras base para realizar varios de los platillos de las fiestas patrias son el jitomate, el chile poblano, la cebolla, los nopales, la granada, los elotes, la lechuga y las papas.
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, los costos de estos alimentos la semana del miércoles 11 de septiembre, en diferentes mercados de todo el país, son: