La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha decidido no renovar la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva que codirigía Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como ha adelantado Ep y han confirmado a este periódico fuentes de la Complutense. El centro madrileño ya había avisado hace varios meses que no continuaría con ese curso, entre otros motivos por la salida de varios de los patrocinadores, algo que finalmente se ha oficializado.
La decisión ha sido comunicada por la propia Universidad este mismo miércoles a las dos entidades que apoyaban la cátedra, Reale Seguros y Fundación La Caixa, sin ahondar en los motivos que le han llevado a no renovarla. Lo cierto es que el convenio por el que se creó, firmado el 30 de octubre del pasado año 2020, tenía una vigencia de cuatro años, por lo que expiraba el próximo mes. De hecho, la propia Gómez había solicitado al centro universitario su continuidad.
La decisión de la UCM se produce en el contexto de la investigación que lleva a cabo el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, contra Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de los negocios; el rector de la universidad madrileña, Joaquín Goyache; y el empresario Juan Carlos Barrabés, entre otros.
Precisamente, uno de los hechos que se investiga en la causa contra la mujer del jefe del Ejecutivo es si hubo trato de favor en la creación de la citada cátedra y en la decisión de situar como codirectora a Gómez.