Fuerte, sin titubeos y arriba: Un remate impulsado por las ganas de desquite de James Rodríguez dio el triunfo a Colombia sobre su verdugo Argentina, un impulso rumbo al Mundial de 2026.
Detrás del golpeo desde el punto penal del '10' zurdo, que sentenció el 2-1 del martes en la caribeña Barranquilla, viajaba el dolor de haber perdido ante los argentinos la final de la Copa América en julio.
Con la pequeña revancha, la selección colombiana dio un golpe sobre la mesa rumbo a la Copa Mundial, a la que el DT Néstor Lorenzo no quiere llegar simplemente como uno más de los 48 clasificados.
Ganarle a Argentina fue "darse cuenta que uno puede, de ponerse un techo alto y alcanzar esa vara", aseguró el entrenador en conferencia de prensa.
Lorenzo desestima hablar de los aprendizajes de la derrota y prefiere enfocarse en el valor de las victorias.
"Yo creo que un equipo crece cuando obtiene una victoria importante. ¿En qué sentido? que sabe lo que tiene que hacer para ganar", añadió.
Con los resultados de la doble fecha de eliminatoria de septiembre (además de un empate 1-1 con Perú en Lima) Colombia superó a Uruguay en la tabla y es segunda con 16 puntos.
Solo Argentina (18), número 1 del ranking de la FIFA, está por encima en el camino a Norteamérica-2026.
Pese a la derrota en la Copa América, Lorenzo insiste en su propósito de hacer que Colombia mire a la cara a los más grandes.
Desde su llegada al banquillo a mediados de 2022 la selección cafetera ha vencido en partidos oficiales y amistosos a Brasil, Alemania y Argentina, y empató con España, a la postre campeona de Europa.
La idea es "codearse con los mejores" y "estar a la altura", agregó el entrenador el martes, sonriente de haberle ganado el pulso a su colega campeón del mundo, Lionel Scaloni
"Creo que para ganarle al mejor equipo de la actualidad no alcanza una clave, creo que hay que hacer muchas cosas bien", se congratuló.
James Rodríguez y otros jugadores en el limbo en clubes antes de la llegada de Lorenzo coinciden en la idea de seguir creciendo bajo la premisa de que Colombia puede estar siempre entre los favoritos.
"Nada más lindo que ganarle a las selecciones grandes", celebró el mediocampista Richard Ríos en la declaración a la prensa.
De la mano de Lorenzo y tras su gol ante Argentina, James hace méritos para ser considerado el futbolista más importante de la historia de la selección Colombia.
A casi la mitad de las eliminatorias, un equipo tendiente a incurrir en la "Jamesdependencia" espera que su máximo referente sea feliz Rayo Vallecano, el histórico aunque modesto club español por el que acaba de firmar tras su participación en la Copa América, en la que fue elegido como el mejor jugador del torneo.
Su bienestar en Madrid es clave para un equipo que con la clasificación al Mundial busca una posición alta en el ranking FIFA para ser una de las cabezas de serie en Norteamérica-2026.
"Queremos acostumbrarnos a jugar finales. Hoy ha sido un partido más, pero contra una selección que ha ganado todo, así que (la victoria) sabe aún mejor", festejó James.