El gobierno de Estados Unidos tiene tiempo denunciando el crecimiento del Tren de Aragua como organización criminal trasnacional. En las últimas semanas, videos de hombres armados en un edificio en Colorado han dado de qué hablar. En este artículo vamos a aclarar lo que sí y lo que no con respecto a este tema.
Las imágenes muestran a supuestos integrantes de esta banda delictiva venezolana con armas y rifles de asalto intentando forzar la puerta de un apartamento en el complejo The Edge At Lowry en Aurora, Colorado.
El video tuvo gran repercusión mediática. De acuerdo con testimonios de la Policía a NBC Chicago, esta grabación encendió las alarmas ciudadanas y ha disparado las llamadas al 911.
JUST IN: An armed illegal immigrant gang has reportedly taken over an apartment complex in Aurora, Colorado.
New footage obtained by @vicentearenastv shows an armed gang at a complex in Aurora.
Aurora officials have been investigating a Venezuelan gang, the Tren de Aragua gang,… pic.twitter.com/PBPILlyudk
— Collin Rugg (@CollinRugg) August 28, 2024
No todo es lo que parece. Para las autoridades de este condado estadounidense, se está exagerando la situación con respecto al Tren de Aragua.
El alcalde de Aurora, Mike Coffman, y el alcalde de Denver, Mike Johnston, dieron una serie de entrevistas en días recientes. Específicamente a medios como NBC, 9 News y Telemundo. Desde ahí se atrevieron a afirmar que la situación se estaba exagerando.
Entonces, ¿qué pasa? Bueno, según la Policía de Aurora, a cargo de investigar la situación, “no se han encontrado indicios de actividad criminal en este complejo”. También desmintieron que haya sido tomado por grupos criminales.
Sí, hay presencia del Tren de Aragua en estas ciudades y esta zona. También han intimidado a algunos vecinos en edificios. Lo que las autoridades indican es que son inexactas las informaciones. «Es un problema real. Se está abordando. Es aislado», dijo Coffman.
En esta misma retórica declaró hace unos días la jefa interina de la policía de Aurora, Heather Morris. Los agentes hablaron con vecinos de las zonas y descubrieron que hay una imagen diferente a las informaciones que circulan en redes sociales.
«No estoy diciendo que no haya pandilleros que no vivan en esta comunidad, pero lo que estamos aprendiendo aquí es que los pandilleros no se han apoderado de este complejo», matizó.
En efecto, hubo cuatro detenciones. Una pareja de hermanos. Todos venezolanos de entre 19 y 24 años de edad y pertenecientes a esta banda.
El 28 de julio, el día de las elecciones presidenciales en Venezuela, hubo un tiroteo. El enfrentamiento se dio en Aurora, en la calle Nome. Las autoridades recibieron la alerta y ejecutaron el operativo en el que dieron con la captura de estos cuatro venezolanos.
La entrada ¿Mito o realidad? Qué pasa con el Tren de Aragua en Colorado se publicó primero en EL NACIONAL.