La muerte de dos hombres, asesinados por pistoleros en moto en dos comunidades de Desamparados, podría aclararse pronto, luego de que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaran una serie de allanamientos este martes.
El primer caso bajo investigación ocurrió el 21 de mayo en San Juan de Dios de Desamparados, donde un hombre de apellido Marín, de 30 años, fue asesinado tras una riña dentro de un bar de la zona en horas de la noche. Minutos después de salir del local, una motocicleta pasó por el lugar y desde ella le dispararon a Marín en reiteradas ocasiones, dejándolo gravemente herido.
Socorristas lo trasladaron a un centro médico, donde, nueve días después, fue declarado sin vida a consecuencia de las heridas sufridas en varias partes del cuerpo.
Las investigaciones permitieron a la Policía identificar a los sospechosos como cuatro individuos: dos de apellido Salazar, de 40 y 32 años; Zapata, de 38 años y origen nicaragüense; y Castro, de 19 años.
Los tres primeros fueron detenidos en el precario Primero de Mayo, en Aserrí, donde residían, mientras que Castro fue aprehendido en una casa en Caballo Blanco de Cartago. Los cuatro quedaron a disposición de la Fiscalía como sospechosos de homicidio calificado.
El otro caso en investigación también implicó allanamientos este martes en dos viviendas en Tejarcillos de Alajuelita y en el Sector 7 de Los Guido, en Desamparados, donde se presume que vivían los sospechosos de asesinar a un salvadoreño de apellido Álvarez la tarde del 26 de agosto en San Miguel de Desamparados.
Uno de los implicados es un adolescente de 16 años que se entregó a las autoridades la semana pasada, mientras que otro, de apellido Núñez, continúa prófugo, ya que no se encontraba en su casa al momento del allanamiento realizado por la Policía.
Aun así, las autoridades afirman que lograron recopilar evidencia para esclarecer este homicidio, perpetrado cuando Álvarez viajaba en moto junto a un menor de edad. Desde otra motocicleta, en la que viajaban dos individuos, el acompañante abrió fuego contra Álvarez, quien falleció en el lugar, mientras que su acompañante resultó gravemente herido al ser alcanzado por las balas. Este último fue trasladado por particulares a la clínica Marcial Fallas y sobrevivió al ataque.
Otra balacera en Desamparados: Ataque deja un hombre muerto y otro gravemente herido
La Policía distribuyó a los medios y publicó en redes sociales la foto del motociclista que aún falta por detener, sospechoso de homicidio y tentativa de homicidio, con el objetivo de que cualquier persona con información sobre su paradero la brinde de manera confidencial al número 800-8000-645 del OIJ.
De los 611 homicidios perpetrados hasta este 10 de setiembre en todo el país, Desamparados se encuentra entre los cantones con más víctimas, registrando 18 casos, lo que lo ubica como el octavo cantón con más crímenes de este tipo.
Cuatro homicidios recientes elevan disputas entre grupos narco de Lindavista y Desamparados