Elena Hidalgo marcó la historia de los concursos de belleza en Costa Rica. Esta noche, se convirtió en la Miss Universe Costa Rica 2024 y la primera madre en ganar este tipo de concurso en el país.
La nueva reina, oriunda de San José, es modelo profesional y tiene 32 años. Era una de las candidatas de mayor estatura, pues mide 1,77 metros. Al escuchar su nombre como la nueva reina tica, se conmovió hasta las lágrimas y casi de inmediato se reunió con sus compañeras para celebrar.
La segunda finalista fue Chonta Mullins, oriunda de Talamanca. La concursante de 27 años buscaba por segunda ocasión obtener la corona. El tercer lugar se lo llevó María Alejandra Acosta, estudiante de derecho vecina de Heredia.
Kelly Ávila, María Alejandra Acosta, Chonta Mullins, Elena Hidalgo y Nicole Carboni fueron llamadas al escenario, en ese orden, para superar una de las pruebas más esperadas de la gala final del Miss Universe Costa Rica: las preguntas del jurado.
La temática de esta etapa giró en torno al empoderamiento femenino. Las cinco participantes fueron consultas sobre el equilibrio que manejan entre su bienestar interno y presencia externa, así como las acciones que realizan activamente para ser mujeres integrales que contribuyen a la sociedad, entre otros temas.
Las cinco atribuyeron distintos elementos de sus experiencias de vida en las respuestas, pero solo tres lograron cautivar lo suficiente para llegar al final del concurso. María Alejandra Acosta fue la primera, por su argumento en el que dijo que la belleza viene de adentro. Chonta Mullins, quien instó al público a nunca dejar de luchas por sus sueños. Y, finalmente, Elena, quien dijo mejorar su vida al amarse a sí misma.
Chonta Mullins, María Alejandra Acosta y Elena Hidalgo avanzaron en el certamen. Nicole Carboni y Kelly Ávila quedaron fuera.
Con maquillaje y peinados completamente transformados, llegó el momento de la pasarela en traje de gala. Los nervios debían dejarse de lado y la seguridad debía protagonizar, porque su desempeño determinaba a las cinco reinas que avanzarían hacia la siguiente etapa del Miss Universe Costa Rica.
Desde el momento en que el auditorio se llenó con las voces de un grupo de mujeres artistas, quienes interpretaron canciones compuestas por Manuel Obregón y MishCatt, las 10 finalistas desfilaron con calma y elegancia. Cada una sobresalió por su presencia, más allá de los trajes que llevaban con cola de sirena, cortes altos de pierna, hombreras o de tirantes.
De esta etapa se seleccionaron a las cinco reinas que avanzaron a la ronda de preguntas con el jurado: Chonta Mullins, Elena Hidalgo, María Alejandra Acosta, Nicole Carboni y Kelly Ávila.
Momentos antes de esta tensa situación, Sheynnis Palacios volvió a ser el foco de atención. Esta vez, la Miss Universo fue acompañada por dos ensambles de baile, quienes danzaron al ritmo del folclor de Nicaragua y Costa Rica. Al ser una representación de la unión entre ambos países, la Miss Universo se conmovió hasta las lágrimas.
Sofía Navarro, Dylana Mora y Rebeca Mata fueron las primeras concursantes del Miss Universe Costa Rica en mostrar sus figuras en trajes de baño, los cuales brillaron por sus colores metálicos y detalles de rosas en su hombro izquierdo.
A pesar de que algunas tropezaron antes de llegar al final del escenario, ninguna dejó de mostrar su personalidad en cada momento: giraban de un lado para otro, sacudían su cabello y, sin falta, sonreían hacia el público que no paraba de gritar sus nombres.
De esta fase, el concurso premió a las reinas que más se lucieron en ciertas categorías. Kelly Ávila ganó el reconocimiento de Miss Elegancia y Miss Sonrisa, mientras que Elena Hidalgo se quedó con el galardón de Miss Fotogénica, Dylana Mora con Miss Rostro Más Deslumbrante y María José Porras con el Mejor Traje de Semblanza.
Después del desfile en traje de baño, se anunciaron a las 10 clasificadas que avanzaron a la siguiente etapa: Kelly Ávila, Alexa Gonzalo, María José Porras, Chonta Mullins, María Alejandra Acosta, Emily Cascante, Nicole Carboni, Elizabeth Arrieta, Elena Hidalgo y Karol Briceño.
Antes de esta pasarela, las 13 finalistas tuvieron la oportunidad de contar un poco acerca de quiénes son. Acompañadas de un video, donde se mostraban imágenes de su infancia, cada una se aproximó al centro del escenario. Como es usual en los certámenes de belleza, gritaron a todo pulmón su nombre y lugar de residencia.
Vestida completamente de blanco y con su impecable corona de Miss Universo, la nicaragüense Sheynnis Palacios llenó al auditorio de emociones y aplausos. La actual reina de belleza será la encargada de coronar a la ganadora del Miss Universe Costa Rica, al final de la noche.
“¡Pura vida Costa Rica! Quiero agradecerles por recibirme con los brazos abiertos, por hacerme sentir como en mi hogar. Hoy conoceremos a la mujer que portara y llevara este título. Sé que lo hará con orgullo, porque representará a Costa rica en el mundo entero (...). Las palabras me quedan cortas por tanto amor”, dijo Palacios durante su presentación.
Una vez que la nicaragüense salió del escenario, se anunciaron las etapas del concurso: semblanza de las concursantes, desfile en traje de baño, pasarela en traje de gala y, finalmente, las preguntas del jurado.
Sheynnis Palacios se confiesa en Costa Rica: ‘No quiero que sean como yo’
Meses de preparación llegaron a su fin con el arranque de la gala final de Miss Universe Costa Rica. Coordinadas y todas portando el mismo vestido, que mostraba detalles sobre la flora y fauna costarricense, las 13 finalistas pisaron el escenario para ganarse la atención del público y, mucho más importante, impresionar al jurado.
En medio de aplausos, luces y sonrisas, los presentadores Diego País y Catalina Mendieta recibieron a las reinas de belleza en el auditorio CIC Ande. Aparte de buscar la clasificatoria al certamen de Miss Universo 2024, que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en México, la ganadora recibirá un anillo de topacio con diamantes, elaborado en oro blanco de 18 kilates. Entre los otros premios para la ganadora, se destaca un vehículo de la marca VGV, modelo U70PRO, con capacidad para siete pasajeros.
Los encargados de seleccionar a la reina tica, quien será la primera en ser coronada bajo la franquicia de Miss Universe Costa Rica, son los jurados David Martínez, Natalia Quesada, Olive Millan Galley, Christine Pia Rodríguez, Alejandra Pérez y César Anel Rodríguez.
La ganadora será coronada con una joya valorada en $30.000. Se trata de una estructura de plata 925 con baño de rodio, elaborada con oro rosado y con cerca de 1.700 piedras de Moissanite.
Miss Universe Costa Rica: Este martes, una de ellas conquistará la ansiada corona
A partir de las 8 p. m., el canal ¡Opa! transmitirá en vivo la gala de coronación del Miss Universe Costa Rica, certamen que busca la representante tica para el Miss Universo 2024.
El evento se llevará a cabo en el CIC Ande, en Belén, Heredia, y contará con 13 finalistas con edades entre los 19 y los 36 años. Se trata de Alexa Gonzalo, Elizabeth Arrieta, Daniela Navarro, Emily Cascante, Rebeca Mata, Karol Briceño, Nicole Carboni, María Alejandra Acosta, Kelly Ávila, Chonta Mullins, Elena Hidalgo, María José Porras y Dylana Mora.
La gala será conducida por Catalina Mendieta y el exjugador Diego País, quien debuta como presentador en este formato. Además, Natalia González estará transmitiendo desde las redes sociales junto a la comunicadora Viviana Siles, quien también estará llevando los pormenores de lo que ocurre detrás de escena.
Esta es la primera vez que el certamen Miss Universe Costa Rica enviará a su reina al Miss Universo, pues anteriormente la franquicia pertenecía a Teletica y el concurso se llamaba Miss Costa Rica.