Elena Hidalgo Ramírez, de 32 años, se consagró anoche como la primera Miss Universe Costa Rica, lo que la convierte en la representante de nuestro país en el certamen de Miss Universo 2024, que se llevará a cabo en México, el próximo mes de noviembre.
La joven, oriunda de San José, era una de las favoritas para ganar la corona en esta edición, la primera que organiza el canal ¡Opa!, luego de quedarse con una franquicia que, por aproximadamente cinco décadas, estuvo en manos de Teletica.
Esta es la primera vez que una mujer con hijos representará a Costa Rica en el Miss Universo.
“Esto es un renacer. El Ave Fénix alzó vuelo y resurgió de las cenizas. Muchas veces nos dicen que hasta cierta edad ya no podemos seguir cumpliendo nuestros sueños y cuando nos convertimos en madres hay muchas limitantes. Yo quiero demostrar que eso no es cierto”, dijo a La Nación luego de quedarse con la anhelada corona.
El segundo lugar de la primera edición de este certamen se quedó en manos de María Alejandra Acosta, mientras que el tercer lugar fue para Chonta Mullins.
La reina fue coronada a eso de las 10:30 p. m., en el CIC Ande, en Belén, Heredia, por la actual Miss Universo, Sheynnis Palacios, con una joya valorada en $30.000.
La velada comenzó puntual a las 8 p. m. con una presentación de las 13 candidatas, quienes salieron al escenario para desfilar utilizando vestidos de material reciclable, confeccionados especialmente para las candidatas.
Ellas eran: Alexa Gonzalo, Elizabeth Arrieta, Sofía Navarro, Emily Cascante, Rebeca Mata, Karol Briceño, Nicole Carboni, María Alejandra Acosta, Kelly Ávila, Chonta Mullins, Elena Hidalgo, María José Porras y Dylana Mora.
Acto seguido, Catalina Mendieta y Diego País, los presentadores de la final, dieron la bienvenida a la Miss Universo Sheynnis Palacios, quien se rindió en halagos para Costa Rica.
“Pura vida Costa Rica. Esta noche es tan especial tanto para ustedes como para mí. Les agradezco por hacerme sentir como en mi hogar y hacer esta noche inigualable. Gracias por creer en mí y apoyarme en mi reinado. Esta noche conoceremos a su delegada en Miss Universo, que representará con mucho orgullo sus raíces costarricenses. Las palabras se quedan cortas para agradecerles por todo”, dijo la reina de belleza.
Posteriormente, las candidatas subieron una a una al escenario para presentarse, mientras al fondo se podían ver fotos de cada una de las candidatas, acompañadas de una semblanza personal.
La primera prueba de fuego de las candidatas fue la pasarela en traje de baño, la cual realizaron en trajes de una pieza en tonos metálicos, como bronce, oro rosa y dorado. Luego de este desfile, Sofía Navarro, Dylana Mora y Rebeca Mata se despidieron de la competencia, ya que no lograron avanzar a la siguiente ronda.
La organización aprovechó el momento tenso de la final para reconocer a algunas de las candidatas por su trabajo a lo largo del certamen. Por ejemplo, el premio para Miss elegancia y Miss sonrisa Colgate fue para Kelly Ávila; el de Miss fotogénica se lo dejó Elena Hidalgo; la Miss con el mejor traje de semblanza fue María José Porras; y la Miss rostro deslumbrante fue Dylana Mora.
Además, durante la gala, la organización del certamen local hizo un homenaje a Sheynnis, primero presentó un video de lo que fue su primera visita al país, el pasado mes de febrero, cuando compartió con los costarricenses, pero también con sus compatriotas nicaragüenses.
Luego, mientras la reina de belleza saludaba al público, fue sorprendida por el Ballet Folklórico Nicaragüense Huitzillin, quien subió al escenario para bailar El garañón, una pieza típica nicaragüense. Sheynnis no ocultó su emoción y discretamente se limpió sus lágrimas, mientras el ensamble bailaba.
El grupo folclórico, dirigido por Octavio Talavera, vistió el traje típico nicaragüense, en el que destacaban los colores azul y blanco.
El certamen continuó con el desfile en traje de noche, que al ritmo del tema Amor y vida -compuesto por MishCatt e interpretado por cuatro cantantes sobre el escenario-, las 10 finalistas hicieron su pasarela. Tras este desfile, cinco candidatas más quedaron fuera de la competencia, tal fue el caso de Karol Briceño, María José Porras, Alexa Gonzalo, Elizabeth Arrieta y Emily Cascante.
De esta forma, Kelly Ávila, María Alejandra Acosta, Chonta Mullins, Elena Hidalgo y Nicole Carboni debieron someterse a la ronda de preguntas, las cuales estaban relacionadas al empoderamiento femenino y la belleza integral. Posteriormente, llegó el tan esperado momento de la coronación, en que Elena Hidalgo salió triunfante.