Antes las señales de que el Gobierno de Dina Boluarte no deja actuar con independencia a funcionarios de instituciones técnicas y la politización de las mismas, la Comisión de Propuesta de Reforma del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú del Consejo de la Prensa Peruana presentó un anteproyecto de ley que busca garantizar la autonomía e independencia del IRTP respecto de los poderes del Estado al proponer independizar la línea editorial del medio estatal.
La presentación se realizó mediante una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, organización aliada del CPP.
“El objetivo es crear el Instituto Nacional de Cine, Radio y Televisión del Perú, un ente cuyos principios son la veracidad, neutralidad, imparcialidad y pluralidad de los contenidos, así como el fomento de los valores nacionales, la educación y la cultura”, indicaron en la conferencia.
Actualmente, la comisión está conformada por Hugo Coya, expresidente del IRTP y presidente de la comisión; Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y vicepresidenta de la comisión; Alberto Cruces, abogado especializado en asuntos constitucionales; Augusto Tamayo, cineasta y productor audiovisual; Erick Iriarte, abogado especializado en asuntos digitales y presidente del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y Rodrigo Salazar Zimmermann, periodista y director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana.
La Comisión de Propuesta Reforma del IRTP es un esfuerzo desde la sociedad civil para promover una reforma del órgano encargado de las señales televisivas, radiales y digitales del Estado, en respuesta a las constantes vulneraciones por los gobiernos de turno.
Se propone la formación de la Comisión Nacional de Cine, Radio, Televisión y Medios Digitales (Conacrat), integrada por organizaciones de la sociedad civil, cuyo rol es de monitoreo y consulta, y que vela por la independencia, la gestión de calidad y el cumplimiento de los fines del ICRTP.
Se proponer que la selección de los miembros del Consejo Directivo y el presidente del ICRTP se realice mediante un proceso de meritocracia. Dos miembros provendrán de la Conacrat; los otros tres, de la presidencia de la República, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, todos ellos a través de un concurso público de méritos. El presidente ejecutivo ya no será elegido por la presidencia de la República sino entre los miembros del Consejo Directivo conformado.
Otra novedad es la creación del puesto de defensor del público, cuya responsabilidad será la fiscalización: recibir, tramitar y hacer seguimiento a las quejas y pedidos de rectificación del público.
Finamente, al ser un anteproyecto que proviene de la sociedad civil, será presentado al Poder Ejecutivo y el Legislativo para su trámite.