El president reivindica Catalunya como "tierra de acogida y solidaria" y apuesta por "recuperar la excelencia" de los servicios públicos
Illa garantiza que la nueva financiación se cumplirá: “Catalunya no quiere ser ni más ni menos que nadie”
Defensa de la inclusión en el primer mensaje institucional de la Diada de Salvador Illa como president de la Generalitat. El jefe del Govern ha subrayado que Catalunya “es y tiene que ser un proyecto colectivo que nos vincule a todos y a todas sin distinciones”, y ha recordado que “todo el que viene a mejorar Catalunya es catalán”.
El primer mensaje institucional de la Diada de Salvador Illa como jefe del Govern ha llegado apenas un mes después de que el líder del PSC fuera investido president de la Generalitat con los votos de su partido, ERC y los Comuns. El president ha configurado un Govern con representantes del poder local del PSC, pero también exmiembros de marcas de la antigua Convergència y de Unió Democràtica.
Esa vocación transversal se ha dejado notar también en la puesta en escena del discurso de Illa. El president ha recuperado el Palau de la Generalitat como escenario después de que Pere Aragonès lo realizara fuera de la sede institucional del Govern. Illa se ha dirigido a los catalanes al lado de las cuatro columnas de la Llotja de Llevant del Palau, evocando las cuatro barras de la 'senyera'. De fondo ha tenido el busto del president en el exilio, Josep Tarradellas, obra del escultor Josep Maria Subirachs, para reivindicar su figura y su capacidad de diálogo y perseverancia. Tarradellas es uno de los referentes políticos de Illa.
Las palabras del president han querido combatir el crecimiento de los discursos de odio, que en el Parlament ya se oyen tanto en castellano como en catalán de la mano de Vox y Aliança Catalana. “Catalunya se ha hecho a sí misma gracias al trabajo de generaciones de personas venidas de pueblos de España y de todos los lugares del mundo”, ha enfatizado Illa.
El president ha instado a “no cerrar los ojos” ante el fenómeno migratorio, que ha definido como “una emergencia global fruto de la desigualdad en el mundo y que ningún país puede resolver solo”. Al tiempo, Illa ha cortado el paso a los postulados excluyentes: “Catalunya siempre ha sido tierra de acogida y solidaria, y volverá a ser ejemplar. Todo el mundo que viene a mejorar Catalunya es catalán, con los mismos derechos y deberes que tenemos todos”.
Tal y como viene haciendo en los primeros compases de la legislatura, Illa ha situado como prioridad que los servicios públicos de Catalunya “recuperen la excelencia que los ciudadanos y ciudadanas merecen”. Illa ha remarcado la necesidad de “garantizar el acceso a la vivienda, sobre todo a los jóvenes, unos salarios dignos para los trabajadores y trabajadoras y la plena igualdad entre hombres y mujeres”.
Sin mencionar el proyecto de nueva financiación, el president se ha mostrado convencido de que “una nación próspera y justa para todos se construye de verdad en las aulas, en los centros de atención primaria, en las bibliotecas, en los casals de la gente mayor y en las calles y plazas de unos barrios seguros”.