Un grupo de jóvenes se manifestó a favor de la reforma al Poder Judicial en las afueras del Senado de la República, momentos antes de que inicie la discusión y posible votación de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una de las jóvenes que participó en la protesta y quien iba caracterizada de Norma Piña le dio el golpe final a una piñata que simbolizaba la justicia. Una vez que la piñata se rompió, del interior cayeron billetes y monedas.
En cuanto vieron caer los billetes y las monedas, el resto de jóvenes participantes, que también iban vestidos como si fueran ministros de la Suprema Corte, se abalanzaron sobre el dinero que caía de la piñata instalada por Jóvenes Por La Reforma con la cual criticaron el nepotismo, los negocios oscuros como “la venta de justicia en los tribunales” los procesos dilatorios, el monopolio de la justicia de quienes tienen dinero para pagarla y entre otros malos manejos que imperan en el poder judicial actual.
Los manifestantes, instalaron una urna frente al performance donde jóvenes se acercaron para depositar su voto en una clara referencia al voto popular para la designación de ministros, jueces y magistrados.
Al grito de “el que nada debe, al pueblo no le teme”, los manifestantes desplegaron una manta con la misma consigna que fue instalada en postes de la esquina Madrid e Insurgentes y confiaron en que las personas trabajadoras del Poder Judicial respeten su acto de protesta y no caigan en actos de vandalismo, violencia o agresiones.
La manifestación concluyó al filo de las 10:20 horas. Los participantes limpiaron y se retiraron en transporte público sin incidentes.