“Las mujeres tenemos capacidad, voluntad y no somos menos que los hombres, al contrario, somos iguales”, soltó la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió el compromiso de nunca emitir una orden que vulnere el orden Constitucional o los derechos humanos.
Acompañada por Ricardo Trevilla Trejo y Raymundo Pedro Morales Ángeles, los futuros titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, respectivamente, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México emitió un mensaje en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, a los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional.
Refrendó que durante su gobierno fortalecerá la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y convocó a los militares para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros hacia el norte del país, y los nuevos puertos: “Son y van a seguir siendo los tiempos de las hazañas pacíficas”.
La mandataria electa refirió que en unos cuantos días recibirá orgullosamente la banda presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia republicana, después de haber sido electa por el pueblo de México el pasado 2 de junio.
“Orgullosamente es la primera vez que México tendrá una mujer presidenta y por tanto una comandante suprema de las Fuerzas Armadas”, dijo y consideró, también, que, en el actual sexenio, las Fuerzas Armadas han visto más mujeres participar en todos los ámbitos.
Sheinbaum Pardo destacó que las Fuerzas Armadas mexicanas tienen una tradición civilista, es decir, su obediencia al mando civil, elegido o elegida por el pueblo y reconocido por las instituciones civiles.
“Honrosamente nuestras Fuerzas Armadas, siempre han obedecido al mando civil que establece la Constitución política. Desgraciadamente no siempre este mando civil actuó de manera correcta, pues en más de una ocasión violentó, leyes y derechos humanos que debería haber respetado irrestrictamente”, recordó.
Los titulares de las Fuerzas Armadas fueron los brazos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo resaltó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Les agradezco a todos ustedes, así como sus familias por el apoyo que les dan dado, reiteró mi agradecimiento al almirante Rafael Ojeda Durán, y al general Luis Cresencio Sandoval. Los dos responsables, trabajadores, honestos, leales y con dimensión social.
“Me apoyaron, fueron mis dos brazos. Me apoyaron todos los miembros del gabinete, y desde luego me apoyó más el pueblo de México, pero fue importante, significativo lo que hizo el general Ojeda y el general Sandoval”.
Reprochó a quienes alegaron “que íbamos a militarizar al país” al recurrir a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad pública. “No conocen nuestra historia y no conocen la historia de nuestras Fuerzas Armadas”, sostuvo.
El mandatario también extendió una felicitación al general Ricardo Trevilla y al almirante Raymundo Morales por haber sido designados como secretarios de la Defensa Nacional y Marina, respectivamente: “Que les vaya muy bien”, agregó.