A raíz de la entrada en vigencia de la Ley Corta de Isapres, este martes el superintendente de Salud, Víctor Torres, asistió a la Comisión de Salud del Senado para dar cuenta del proceso de avance respecto al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema sobre las aseguradoras.
La instancia se vio marcada por una publicación del diario La Tercera, que horas antes, reveló que la Superintendencia realizó observaciones a los planes de pago de seis isapres.
Durante la sesión, Torres indicó que ya se comenzó con una primera etapa de la implementación de la Ley Corta, que contempla la adecuación a la tabla única de factores de la Superintendencia, además del ajuste de todos los planes de salud al 7% de cotización. De acuerdo al superintendente, un total de 717 mil contratos disminuyeron de precio con la aplicación de la tabla y 629 mil se vieron afectados por el ajuste al 7%.
Torres además entregó detalles de una segunda etapa, actualmente en curso, que involucra la aplicación de los Planes de Pago y Ajustes (PPA) de las isapres. Estos planes, recordemos, conducirán a la devolución a los usuarios por los sobreprecios y también, al establecimiento de primas extraordinarias de hasta un 10% para los mismos afiliados.
Al respecto, el superintendente señaló que el Consejo Consultivo especialmente conformado para revisar los planes de pago, ya emitió sus comentarios sobre casi todas las isapres y que la Superintendencia hizo lo mismo.
“Teníamos diez días para poder pronunciarnos, esos diez días en el caso de la primera de isapre vence el miércoles 11. No obstante, ayer nosotros ya despachamos por oficio reservado, a cada una de las isapres, aquellas materias que deben modificar para poder ser aprobados sus planes de pago”, dijo.
Respecto a los motivos que llevaron a la Superintendencia a realizar observaciones, Torres aseguró éstas tienen relación con el cálculo de la prima extraordinaria y a “los elementos que los llevaron a establecer cuál es el déficit”.
“Ahí tenemos diferencias en las formas de cálculo, por lo que se les entregó a las isapres el día de ayer un manual para que pudieran aplicar de forma correcta las fórmulas y también, se los va a citar a lobby por parte de los equipos técnicos para poder ir afinando el detalle, de tal forma que los cálculos puedan ser más bien cercanos a lo que nosotros tenemos previsto”, afirmó.
El superintendente agregó otros elementos que fueron objetados, como las medidas de contención de costos y el cálculo de la deuda realizado por las aseguradoras.
“Es distinto entre isapres. Hay isapres que tienen más dificultades porque agregaron elementos que no debían agregar en el cálculo de la prima, respecto de otras que fueron más aplicadas respecto de lo que establecía la circular 470”, sostuvo.
Finalmente, en cuanto al tiempo en que tardará en implementarse la ley en un 100%, Torres advirtió que en el peor de los casos, faltan dos meses y medio: “Estamos entre octubre o diciembre. No de manera taxativa, pero para poder tener una aproximación”.