El Ministerio de Educación (Minedu) ha anunciado que habrá un aumento salarial en la remuneración de los docentes que formen parte de instituciones técnicas y pedagógicas. Esta iniciativa gubernamental busca reconocer y valorar el esfuerzo que hacen los profesores en el país.
Morgan Quero, titular del Minedu, ha comentado que la decisión se tomó en una reunión sostenida por el premier Gustavo Adrianzén, el ministro José Arista y los representantes del Sindicato de Docentes de Educación Superior Pedagógica del Perú (Sidesup).
En una entrevista radial, el ministro de Educación, Morgan Quero, ha precisado que el aumento de sueldo de los docentes de institutos y pedagógicos será de 15 soles por hora. Entonces, la remuneración por cada 60 minutos de los maestros pasaría de 69.37 a 84.37 soles. Este cambio, además, implicaría un acrecimiento mensual de 600 a 1.500 soles.
Según congresistas del Bloque Magisterial, la medida beneficiaría a más de 13 mil docentes. Asimismo, los parlamentarios han señalado que la iniciativa se financiará con el presupuesto del Minedu. Para ello, se destinaría 28.5 millones de soles para el 2024 y 161.6 millones de soles para el 2025.
El Ministerio de Educación (Minedu) ha puntualizado que, durante la gestión de Dina Boluarte, el magisterio nacional ha recibido reconocimientos importantes, como el aumento salarial que supera el 48%. La entidad liderada por Morgan Quero ha comentado que existe la posibilidad de un nuevo incremento en los sueldos de maestros para el 2025.
"Estamos evaluando un aumento en noviembre de 2024, con el presupuesto que vamos a aprobar a través del Congreso de la República. Hay la posibilidad de otro aumento para el próximo año. En ese sentido, las puertas se encuentran abiertas para un diálogo", alegó el titular del Minedu.
Morgan Quero, titular del Minedu, ha asegurado que los docentes reciben una remuneración competitiva en comparación con los profesores de otros países sudamericanos. Además, el ministro ha indicado que Perú se encuentra entre los tres primeros países de la región en cuanto a salarios de profesores, solo detrás de Uruguay y Brasil.
"Resulta importante que todos reconozcamos que no hay un retroceso de la condición salarial en nuestros docentes. Cada vez que ellos suben de categoría en la Carrera Pública Magisterial, a través de la meritocracia y concurso, pueden mejorar sus remuneraciones", argumentó el titular del Minedu.
Por último, explicó que los docentes que se desempeñarán en zonas de frontera, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Varaem), en escuelas unidocentes o en lugares interculturales bilingües, recibirán un recurso adicional hasta por 950 soles.