Acuciado por una contestación en la calle cada vez mayor, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, necesita con urgencia exhibir ante sus ciudadanos éxitos militares en su lucha contra Hamás. Y estos pasan inevitablemente por la eliminación de este grupo terrorista, una vez que parece complicado poder conseguir la liberación de los rehenes sin un acuerdo.
Si la información facilitada por el ejército israelí no peca de demasiado optimista, la destrucción de la milicia responsable de los atentados del 7 de octubre es ya una realidad en la región de Rafah, objeto de la ofensiva más intensa de Israel, ya que este martes se ha anunciado la muerte del comandante del último batallón de Hamás en la localidad de Rafah, Mahmoud Hamdan, en un ataque con drones hace varias semanas.
"Jugó un papel importante en la planificación de la invasión a Israel el 7 de octubre y desarrolló sus planes en la ciudad de Rafah antes de la entrada de las tropas", explican en un comunicado castrense recogido por la agencia Efe.
Asimismo, el texto indica que en "ataques adicionales" las tropas mataron a otros altos comandantes del batallón, responsable de la zona de Tal al Sultan en Rafah, junto a decenas de milicianos.
El pasado 21 de agosto, el Ejército ya alardeó de haber eliminado a la brigada de Rafah, con cuya existencia justificó en mayo la invasión terrestre de sus tropas a la ciudad fronteriza con Egipto.
La información ha sido corroborada también por el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, que ha asegurado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están "cerca de completar" su objetivo en la Franja de Gaza.
El anuncio tiene, sin embargo, una derivada. Cuando Tel Aviv dé por concluida la operación en Gaza, tendrá vía libre para llevar a cabo una operación similar contra Hizbulá en el sur del Líbano.
"El centro de gravedad se está moviendo al norte, estamos cerca de completar nuestra misión en el sur, pero aquí (en el norte) tenemos una tarea que aún no hemos completado, y esta misión es la de cambiar la situación de seguridad y el regreso de los residentes a sus hogares", ha dicho Gallant ante las tropas en el norte, informa Europa Press.