El Gobierno irlandés anunció este martes que prohibirá la fabricación, venta e importación de vapeadores desechables a través de una nueva legislación que impondrá más restricciones a los productos para inhalar nicotina.
La redacción de la nueva ley, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, limitará asimismo la variedad de sabores disponibles para los vapeadores permitidos y restringirá la publicidad de estos productos a los establecimientos que estarán autorizados para venderlos.
El ministro irlandés de Sanidad, Stephen Donnelly, ha advertido de que los vapeadores desechables son relativamente baratos y consumidos por los jóvenes de una manera "desproporcionada", al tiempo que dañan el medioambiente cuando se tiran a la calle y no se reciclan las baterías y componentes plásticos.
La nueva ley, según el titular, atajará el aumento de su consumo entre "niños y jóvenes" al eliminar "su atractivo y disponiblidad".
"La nicotina es adictiva y aún no se conocen los efectos a largo plazo de estos productos, por lo que es importante actuar. Sé que algunos fumadores adultos utilizan productos para inhalar nicotina para dejar de fumar, por lo que estos productos, excepto los desechables, se seguirán vendiendo", afirmó Donnelly.
El primer ministro irlandés, Simon Harris, también celebró hoy las medidas adoptadas al calificar el vapeo como "la venganza de la industria del tabaco".
"Vivimos en un país en donde en torno al 13 % de los menores de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años han vapeado en los últimos 30 días", recordó el jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes.
Por su parte, la organización Vape Business Ireland (VBI), que representa los intereses del sector, consideró hoy que la propuesta de ley es "extrema" y avanzó que ésta llevará a los consumidores a recurrir al "mercado negro" de vapeadores o a comprarlos en internet.
"Lo único que logrará el Gobierno es hacer daño a los pequeños negocios y poner las cosas más difíciles a los que quieren dejar de fumar", opinó su portavoz, Paul Malone, informa Efe.