Declaraciones de los propios involucrados en el secuestro de Iván Siucho, excliente de Mateo Castañeda y aspirante a colaborador eficaz en el caso Los Waykis en la Sombra, ponen en duda el móvil del delito. En un inicio, se informó que el motivo del secuestro fue silenciar a Siucho para que deje de declarar ante el Eficcop. Ahora, 3 captores reconocieron ante la Fiscalía que acudieron al domicilio ubicado en Surco para concretar la presunta compra de 10 kilos de oro ilegal.
Se trata de los dichos de Armando Tapia Almonacid, Henry del Castillo Caycho y Enrique Martin Carranza Gonzales. Los 3 estuvieron en detención preliminar, pero solo a los 2 primeros se les impuso mandato de prisión preventiva por 15 meses.
“Voy a reconocer la verdad de cómo es que ocurrieron estos hechos. Dos días anteriores al hecho (23 de agosto) me comunicó el señor Henry del Castillo Caycho que estaba coordinando una supuesta compra de oro ilegal y que a la vez iba ser una sustracción del mismo”, dijo Tapia. Agregó que su “rol” era acompañar a Medo Delgado Rodríguez, quien verificaría el oro, y recibiría 10.000 dólares por el trabajo.
En ese mismo sentido va la declaración de Del Castillo, quien dijo que el 23 de agosto un contacto le informa que había un vendedor de 10 kilos de oro, que “no tenía documentación”. El investigado indicó que se efectuó una videollamada para que el vendedor “pueda mostrar el material que tenía” y el comprador “el musculo financiero”, es decir, el dinero.
“Al ingresar al Meet, se encontraba Enrique Martín Carranza Gonzáles, quien se encontraba con la cámara apagada; el vendedor del material Iván Siucho, quien mostro 3 barras de oro, que sumados en pesos eran 10 kilos aproximadamente. En ese momento realice una captura de pantalla donde se observa el material”, contó.
La versión sobre la videollamada es confirmada por Carranza Gonzáles. “En esa reunión Iván Siucho procedió en plena conferencia a mostrar los 2 lingotes de oro”, dijo. La captura de pantalla que mencionó Henry del Castillo fue expuesta el último domingo por Punto Final y, efectivamente, se aprecia en imagen a quien sería Iván Siucho.
El referido dominical se contactó con Siucho Neira; sin embargo, indicó que “por ahora” no puede dar declaraciones. “Lo mío es un tema reservado. Estoy declarando ante la Fiscalía y todo se va a saber ya pronto. No vamos a dar declaraciones hasta terminar el proceso de colaboración”.
Ayer, el presentador de televisión Andrés Hurtado reapareció en un video en redes sociales para, entre otros temas, negar que haya salido del país luego de que se revelaran sus vínculos con los Siucho Neira y su supuesta influencia sobre la fiscal superior Elizabeth Peralta.
“El sábado tuve el programa. El lunes ya tenía pactada una operación, aquí en Lima, por supuesto”, afirma Hurtado.
Y es que el último domingo Migraciones, a pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, emitió una alerta migratoria sobre él, Iván Siucho, Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei.
Un día antes, el sábado, Hurtado se despidió temporalmente de su espacio en Panamericana, el mismo que usó para impulsar la imagen de Rafael López Aliaga, Hernando de Soto y Keiko Fujimori. Horas después, Panamericana informó que el conductor fue suspendido indefinidamente.
En horas de la noche del último lunes, el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley, también a pedido de la fiscalía suprema que dirige el fiscal Alcides Chinchay, dictó 15 días de impedimento de salida del país contra Andrés Hurtado, Iván Siucho, la fiscal Elizabeth Peralta y Javier Miu Lei.
El congresista fujimorista Héctor Ventura solicitó formalmente a la Comisión de Fiscalización que se inicien indagaciones sobre el supuesto pago de un millón de soles por facilitar la devolución de 100 kilos de oro incautados a Javier Miu Lei.
Ventura hizo mención que en dicho hecho también estarían involucrados Andrés Hurtado, la familia Siucho Neira y la exjefa de Migraciones Roxana del Águila. El parlamentario requirió que se cite a todos ellos, a excepción de la familia Siucho Neira.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, deberá agendar y someter a votación el pedido.