El expresidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha vuelto al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España después de que se viera obligado a dejar su puesto como letrado en 2023, cuando tomó posesión del cargo en sustitución de Rafael Mozo.
Su antecesor se jubiló unos meses después de sustituir a Carlos Lesmes, quién había decidido dimitir tras cuatro años de bloqueo en el Congreso y el Senado para renovar el órgano de Gobierno de los jueces. Guilarte, al ser el vocal más antiguo del pleno por detrás de Mozo asumió la presidencia.
Guilarte es abogado, catedrático de derecho civil en la Universidad de Valladolid y al momento de ocupar el cargo de presidente del CGPJ era letrado-director de la Asesoría Jurídica del Colegio de Registradores y profesor en la mencionada universidad.
Sin embargo, se vio obligado a renunciar a ambos trabajos para dedicarse de forma exclusiva a su nueva tarea en la cúpula judicial.
Según ha podido saber Confidencial Digital, el expresidente del CGPJ ha aprovechado su cese del cargo para recuperar su puesto en el Colegio de Registradores, aunque no ha vuelto a la docencia, pues ya dió por terminada esta etapa.
Guilarte, designado por el Senado en el turno reservado para los juristas, vivió la última etapa de bloqueo en el CGPJ. Durante el primer semestre del año, amenazó con dimitir si PP y PSOE, los dos partidos mayoritarios, no pactaban una renovación para el poder judicial.
El expresidente llegó a presentar su propuesta en el Congreso y en el Senado, un sistema de selección de vocales basados en comisiones independientes que valoraran a los vocales por mérito y capacidad.
Si bien los partidos no terminaron materializando la propuesta, si que llegaron a un pacto de Estado para renovar el CGPJ que culminó la semana pasada con la toma de posesión de la primera mujer presidenta del órgano de Gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló.