El túnel trasandino es un proyecto que ayudará a reactivar el servicio de carga y de pasajeros del Ferrocarril Central Andino.
Se trata de una obra que constará de tres túneles en la que operarán trenes con 40 vagones de 75 toneladas con una capacidad de 3.000 toneladas por viaje.
El túnel transandino que constaría de 23.2 kilómetros, y por donde pasaría el Tren Macho, iniciaría en el cruce del Ferrocarril Central con el río Blanco y desembocaría en las cercanías de Yauli, al otro extremo de la Cordillera de los Andes.
Asimismo, facilitará el tráfico en la Carretera Central, una de las vías transversales de la región Lima que une las ciudades de Lima, La Oroya y La Merced en un recorrido de 173 km. El proyecto contempla la construcción de tres túneles con una longitud total de 15.35 km; San Bartolomé, San Mateo–San Miguel de Viso y el Túnel Trasandino.
En diciembre de 2012, el Congreso declaró de necesidad pública el proyecto del túnel trasandino. Asimismo, con este proyecto se evitarían los zigzags que actualmente existen en el Ferrocarril Central y con ello ya no sería necesario pasar por Ticlio para llegar de Lima hasta La Oroya.
En diciembre del año 2019, el expresidente Martín Vizcarra dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya tenía avanzados los estudios de otra alternativa para descongestionar la Carretera Central: el túnel trasandino del Ferrocarril Central.
Asimismo, los estudios de factibilidad de este proyecto estaban a cargo del Consorcio Trasandino Railway, conformado por las empresas Dohwa Engineering de Corea del Sur y las italianas Geodata Engineering e Italferr.
Dicho consorcio ganó la buena pro para hacer estos estudios en mayo del 2017 y, según los términos de referencia del proceso, tenían dos años para culminarlos, hasta mayo del 2019. Sin embargo, al día de hoy, aún no se han concluido.
El perfil del proyecto estima que la inversión que se requiere para hacer realidad el túnel trasandino del centro es de US$1.704 millones. Además, el recorrido total del túnel sería de 20 minutos.
También se estima menores costos de viaje en el flujo de pasajeros al adoptar un nuevo modo de transporte, con un ahorro a valor actual en el horizonte del proyecto de S/ 660.7 millones en tiempo de viaje, interrupciones y costos de operación.
Conformado por una locomotora, coches turísticos, coches clásicos, entre otros, el Ferrocarril Central Andino se posiciona como el más alto de Sudamérica y el segundo más alto del mundo.
Este ferrocarril es una obra del ingeniero civil polaco Ernesto Malinowski y del contratista estadounidense Henry Meiggs, tiene más de 150 años operando, cubre 535 km de vía férrea de Lima - Huancayo - Cerro de Pasco y está certificado por la Unites States Railroas Administration.
Asimismo, cuenta con un moderno sistema de comunicaciones, así como un sistema de telecomunicaciones, sistema de despacho de trenes y control computarizado de vías, el que cuenta con 7 torres retransmisoras que garantizan la ocupación de la vía férrea en condiciones de máxima seguridad y comunicación inmediata en todo lo largo de la vía.