¡Se fue a una galaxia muy, muy, muy lejana! El actor James Earl Jones, conocido por su imponente voz de Darth Vader en la saga de Star Wars, falleció a los 93 años este lunes 9 de septiembre.
La muerte de la voz original de Mufasa en El Rey León fue confirmada por su representante Barry McPherson, quien mencionó que ocurrió esta mañana en su casa del condado de Dutchess, Nueva York (Estados Unidos). La causa no ha sido detallada.
James Earl Jones dijo la famosa frase de una de las escenas más memorables del cine: “Yo soy tu padre”, mientras se revelaba al personaje de Luke Skywalker (Mark Hamill).
Hamill le dedicó un mensaje en redes sociales: “#QDEP papá”, acompañado de un corazón roto.
James Earl Jones nació el 17 de enero de 1931 en Mississippi, Estados Unidos; superó prejuicios raciales y una grave tartamudez para convertirse en un ícono de las pantallas durante seis décadas.
“Tartamudear es doloroso (...) Trataba de leer mis tareas y los niños detrás de mí se caían al suelo de la risa”, contó Jones al Daily Mail en 2010.
En 1971, él fue el segundo afroestadounidense nominado a un premio de la Academia a mejor actor, después de Sidney Poitier; Jones trabajó hasta sus ochenta y tantos años, fue uno de los pocos artistas que han ganado el EGOT (Emmy, Grammy, Oscar, Tony).
Además de dos Emmy, un Globo de Oro, dos Tony, un Grammy, la Medalla Nacional de las Artes, el Kennedy Center Honors, el intérprete recibió un Oscar honorífico y un Tony especial por los logros de toda una vida. En 2022, un teatro de Broadway fue rebautizado en su honor.
Su papel más recordado no lo tiene a cuadro: Darth Vader fue interpretado por Hayden Christensen y David Prowse, con la voz de James Earl Jones, lo cual es un sello del personaje.
George Lucas, creador de La guerra de las galaxias, “quería una voz más oscura” para el villano más famoso de la historia del cine, según rememoró Jones en una entrevista al American Film Institute.
“Así que contrató a un tipo que nació en Mississippi, creció en Michigan, tartamudea, y esa voz soy yo”, agregó el intérprete.
En un inicio, el actor no quiso salir en los créditos, ya que pensaba que su trabajo era más propio de efectos especiales y se le dio el reconocimiento al actor David Prowse, quien estaba debajo de la máscara.
El papel lo repitió en Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith (2005), Rogue One: Una historia de Star Wars (2016), Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker (2019); así como las series Obi-Wan Kenobi y Star Wars: Rebels.
“Él creó, con muy poco diálogo, uno de los mejores villanos que han existido”, dijo Lucas en una ceremonia en homenaje a Jones, celebrada en Nueva York en 2015.
Lo mismo ocurrió con Mufasa, a quien dio voz en la cinta original de El rey león (1994), luego volvió para producciones siguientes como el videojuego Animated StoryBook: The Lion King (1994), El rey León: El tesoro de Simba (1998) y el ‘remake’ de 2019.
Su primer papel en el cine fue en Dr. Insólito, de Stanley Kubrick, donde interpretó al teniente Zogg a bordo de un bombardero B-52, al cual siguieron numerosos papeles militares, por ejemplo, el almirante Greer en Jack Ryan o sargento en Jardines de piedra, de Francis Ford Coppola.
Tiene 190 créditos en IMDb, el último fue en cuatro episodios de Obi-Wan Kenobi (2022) e incluso fue un invitado a The Big Bang Theory:
Con información de AP y AFP.