La recordada Villa Panamericana, situada en el distrito limeño de Villa el Salvador, originalmente se construyó para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Sin embargo, ahora la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tendría en planes alquilar los departamentos, a través de un acuerdo de Proyectos en Activo (PA) con ProInversión. Esta propuesta, que contempla la posibilidad de construir dos torres adicionales, surge de una iniciativa del sector privado.
Según una fuente del Poder Ejecutivo citada por Infobae Perú, se detalló que la carta de invitación fue recibida por ProInversión en 2023, durante el periodo en que el Proyecto Especial Legado estaba a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y en un momento en el que aún no se había confirmado que Lima sería la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
La Villa Panamericana se construyó con el propósito de servir como residencia para los atletas que lleguen de diferentes partes del continente para participar los Juegos Panamericanos Lima 2019. Posteriormente, se planteó la posibilidad de asignar algunos de sus departamentos a deportistas destacados o condecorados. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, EsSalud usó las instalaciones para brindar atención a los pacientes afectados por el COVID-19.
Hoy, tras el final de aquella enfermedad que se cobró la vida de más de 315.000 peruanos, el gobierno tendría planeado alquilar o vender el recinto.
“El postor que entre, tendrá que adecuar toda la infraestructura para que quede lista para los Juegos Panamericanos 2027. Termina el evento, y los operadores entran a reformar para hacer un sistema de departamentos para ponerlos en venta o alquiler”, señaló una fuente del Ejecutivo a Infobae.
Según indicó el portal web, cabe la posibilidad de que las siete torres de la Villa Panamericana, junto con los terrenos en los que se ubican, dejen de pertenecer al Estado peruano, dependiendo de los términos del contrato establecido.
“Los contratos de Proyecto en Activos, a veces, se redactan por un periodo de tiempo, pero también se podría perfilar una compra de terreno. Si es lo segundo, [la Villa Panamericana] sí podría dejar de ser del Estado”, agregó.
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) obtuvo un financiamiento de S/31 millones 408.650 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en julio pasado, tal como se detalla en el Decreto Supremo Nº 130-2024-EF, el cual fue publicado en el diario oficial El Peruano este jueves.
La subvención tiene como finalidad cubrir compromisos vinculados a la organización de los XX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2027, según lo establecido en el contrato suscrito con la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports).
Además de cumplir con los acuerdos establecidos con Panam Sports, la asignación del presupuesto contribuirá a que el país esté más preparado para acoger a los atletas y aficionados de estos juegos, fortaleciendo su posición en el escenario deportivo a nivel internacional.
Mientras una fuente señaló a Infobae que el Estado busca poner en valor todo el complejo, “generando un mercado de renta de viviendas y un flujo de ingresos que Legado pueda pagar las instalaciones deportivas que tiene al lado de los edificios”, otra mencionó que “se está preparando un estudio de dimensionamiento de la demanda debido a Lima 2027”, con el objetivo de adjudicar para renta la Villa Panamericana en 2025, encargarle al postor las dos nuevas torres en 2026, celebrar los Juegos Panamericanos al año siguiente, y comenzar con el alquiler de manera inmediata.
La propuesta de Proyectos en Activo, cuya inversión aún no ha sido determinada, espera concretarse en el último trimestre del año 2025. El proyecto marcaría un hito en la trayectoria de ProInversión, al ser el primer plan en su historia para el alquiler y renta de viviendas.