Los diputados dictaminaron afirmativamente, en comisión, un proyecto de ley que exoneraría al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de pagar el impuesto a los combustibles durante dos años, a fin de mitigar el impacto del fenómeno El Niño sobre las tarifas de electricidad.
El texto fue dictaminado por unanimidad la semana pasada en la comisión especial que evalúa el sector energético nacional, aunque el fenómeno ya terminó. Cinco legisladores votaron a favor.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, se opuso categóricamente a la iniciativa, al señalar el golpe que daría a las finanzas públicas.
Durante el fenómeno, el ICE elevó la generación térmica, en la cual se produce electricidad con base en la quema de diésel y búnker, para compesar la caída de la producción eléctrica con base en el agua.
Actualmente, el impuesto sobre el diésel es de ¢154,50 por litro y de ¢25,25 sobre el búnker.
Nogui Acosta expresó su preocupación ante este tipo de proyectos que generan exoneraciones, señalando que, aunque sean por solo dos años, tendrían un impacto en el financiamiento de los recursos que deben girarse al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y las municipalidades.
“Y, sobre todo, algo que es importante: ¿cómo financiamos el gasto del gobierno?”, cuestionó Acosta.
Además, el proyecto establece que, en un plazo de seis meses a partir de su entrada en vigencia, las instituciones que conforman el subsector de energía, así como las cooperativas de electrificación rural, deberán aprobar planes de acción con medidas urgentes para mitigar los efectos negativos del fenómeno de El Niño.
“Estamos tomando medidas para que no se castigue el bolsillo de los costarricenses con alzas en la electricidad, que afectarían enormemente la economía de las familias. Debemos actuar con responsabilidad y generar acciones que contrarresten los efectos negativos de este fenómeno”, señaló Daniela Rojas, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y proponente del proyecto.
El texto fue enviado a consulta a instituciones como el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República (CGR).
Votaron a favor la diputada Daniela Rojas, junto a Luis Fernando Mendoza, del Partido Liberación Nacional (PLN); Cinthya Córdoba Serrano y Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP); y Manuel Morales, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Una vez superada la etapa de consulta con las instituciones, el plan pasará al plenario para que reciba la primera de dos etapas de mociones de ajuste.
En el 2024, la generación a base de hidrocarburos aumentó significativamente, alcanzando el 16,4% en enero, el 15,4% en febrero y el 19,7% en marzo, en comparación con la energía proveniente de otras fuentes como las hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas y solares.