El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inicia este lunes en Londres un viaje de dos días con el objetivo de establecer un “diálogo estratégico entre ambos países”, reafirmando así la “relación especial” en un contexto geopolítico convulso para el que discutirán en profundidad cuestiones como el sólido apoyo a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa, un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la guerra en Gaza y los retos del Indo-Pacífico.
Se trata de la visita de mayor nivel de un funcionario estadounidense desde que el premier laborista Keir Starmer ganara las elecciones el pasado mes de junio poniendo fin a una era de catorce años con los tories en el poder. No obstante, ambos mantuvieron el primer contacto el pasado mes de julio en la cumbre de la OTAN celebrada en Washington.
Tras esa reunión, reafirmaron “la importancia de garantizar que Ucrania tenga la asistencia económica, de seguridad y humanitaria que necesita para defender su soberanía e integridad territorial” y discutieron la necesidad de alcanzar una paz duradera en Oriente Medio.
Blinken ha visitado Israel con frecuencia, habiendo estado allí 10 veces desde los ataques de Hamás el 7 de octubre del año pasado. Tras su última reunión con Benjamin Netanyahu, dijo que el primer ministro israelí había aceptado la llamada “propuesta de transición” de Washington, destinada a intentar resolver los puntos conflictivos y acercar a Israel y Hamás a un acuerdo. La presión sobre Netanyahu ha ido en aumento para cerrar un acuerdo, en medio de protestas generalizadas en Israel la semana pasada.
La visita de Blinken en Londres precede el viaje que el premier Keir Starmer realizará este viernes a la Casa Blanca donde se reunirá con Joe Biden por primera vez desde que el presidente estadounidense se retiró de la candidatura a la reelección. Es probable que la reunión bilateral incluya a la candidata demócrata (y vicepresidenta estadounidense) Kamala Harris. Starmer matiza que la situación en Ucrania se está “volviendo cada vez más apremiante” y será el tema clave de discusión, junto con Oriente Medio.