En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,28% y en términos interanuales, retrocedió a 2,03%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Desde BBVA Research señalan que lo más relevante del dato inflacionario ha sido la moderación de los precios sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente), la cual registró una ínfima variación de 0,01% y, en los últimos 12 meses, avanzó 2,8%, colocándose dentro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú: entre 1% y 3%.
Es la tasa de inflación subyacente más baja desde octubre de 2021, lo cual afianza la consolidación de la inflación en el rango meta, en un contexto donde las condiciones climatológicas —que lastraron a rubros como la pesca y el agro en el año de la recesión— se han normalizado.
No obstante, Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, recalca que la recuperación de la actividad productuva nacional “es aún incipiente” y la política monetaria del BCRP “sigue siendo restrictiva”.
“Penamos que podría haber un recorte (de la tasa de interés de referencia) esta semana, lo que podría ayudar a reactivar a la economía”, comentó para La República.
Vale añadir que el BCRP recortó el tipo referencial a 5,50% durante agosto, anticipándose a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Como explicó esta casa periodística, la jugada del ente presidido por Julio Velarde se amparó en la solidez de la balanza comercial y no iba a afectar negativamente a nuestra economía.
Aún así, Perea sostiene que la reducción de tasas debe ser gradual y cuidadosa. “Creo que deben llevarla a 4,50% este año. Esa sería una posición neutral que no estimula ni contrae a la economía”, añadió.
El BBVA Research estima que el BCRP reduzca esta semana la tasa referencial en 25 puntos básicos, llevándola a 5,25% en caso de que las presiones cambiarias siguan acotadas; mientras que desde Scotiabank, se inclinan a que la mantenga en 5,50% y estarían a la espera de la decisión que tome la Fed sobre tu tasa —ubicada entre 5,25% y 5,50%—.
Que la inflación general esté cerca del 2% implica una mayor estabilidad de precios: los valores en promedio subirán muy poco y por lo tanto, no se genera malestar en los bolsillos, explicó Perea.
Por otro lado, desde Scotiabank recordaron que de los 586 productos que componen la canasta de consumo, 272 aumentaron, 140 cayeron y 174 se mantuvieron sin cambios. De los 12 grandes grupos de consumo, cinco mantienen una trayectoria de inflación dentro del rango meta: prendas de vestir, muebles, recreación y cultura, salud y bienes y servicios diversos.