Volvemos a la casilla de salida. Tres días después de que se denegara la cautelar solicitada por Pedro Rocha contra su inhabilitación, la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha reunido en la tarde del viernes.
Tras un periodo de debate en una reunión telemática, los 19 miembros de la junta directiva han decidido convocar a la Comisión Gestora. Esta será la responsable de dar inicio al proceso electoral para elegir primero presidente y después una nueva Asamblea, que será la que acabará eligiendo un nuevo presidente para los próximos cuatro años.
Hay que recordar que el TAD inhabilitó a Rocha por dos años por excederse en sus funciones, además de imponerle una sanción de 33.000 euros. El Tribunal consideró que el dirigente no estaba capacitado para despedir al exsecretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps, ni prescindir de los servicios de GC Legal.
Además de dicha inhabilitación, Rocha también está imputado en el Juzgado número 4 de Majadahonda, que investiga las irregularidades de los contratos de RFEF que implican, entre otros asuntos, la realización de la Supercopa en Arabia Saudí, caso en el que el ex presidente Luis Rubiales también está siendo investigado.
Carlos Herrera fue uno de los candidatos que se presentó a las últimas elecciones que acabó ganando Pedro Rocha. No obstante, las polémicas que rodearon a la Federación durante el proceso y la campaña que realizó le permitieron conseguir un total de ocho avales.
En total, el locutor de la Cadena COPE recibió el aval de seis clubes y de dos futbolistas no profesionales. Los clubs que le ofrecieron su apoyo fueron el Getafe, el Villarreal, el Betis, el Rayo Vallecano, la Ponferradina y el Levante.
Confidencial Digital ha podido hablar con fuentes cercanas a Herrera el pasado viernes. Estas fuentes explican que el conductor de ‘Herrera en COPE’ está a la espera de conocer cómo va a ser el proceso electoral para tomar una decisión sobre si presentarse o no a estas nuevas elecciones.
Eso sí. Herrera tiene claro que solo se va a presentar si comprueba que se dan las condiciones para que haya unas “elecciones libres” y no que “estén adulteradas”. El objetivo del presentador es conseguir que haya limpieza en todos los estamentos del fútbol español.
En uno de sus discursos durante estos meses de búsqueda de avales Herrera señaló que quería “acabar con prácticas inadecuadas” e “implicar a la sociedad en el deporte preferido de la mayoría”. Herrera aseguró que la gestión de este deporte “hay que desproveerla de esa suerte de casta que tiene atrapada en un sinfín de brazos interminables la realidad del fútbol”, desde los profesionales a los más jóvenes.
Tanto en el caso de Herrera como el de otros posibles interesados, para poder presentarte a presidir la RFEF es necesario ser español, mayor de edad, no estar incapacitado, y contar con el apoyo del 15% de los miembros de la Asamblea General, es decir unos 21 avales.