El PP dará este lunes el primer paso en el despliegue de las diez medidas que acordaron Alberto Núñez Feijóo y los 14 barones con poder de gobierno autonómico el pasado viernes. En concreto, los populares se dirigirán por carta al Gobierno para trasladarle su propuesta para inyectar 18.000 millones de euros de los fondos europeos a las autonomías. El vicesecretario de Economía, Juan Bravo, será el encargado de dirigirse por carta a la vicepresidenta de Hacienda, María Jesús Montero, para que "considere la propuesta".
Según han informado fuentes del PP, el objetivo de la transferencia de esos 18.000 millones de euros del Estado para las autonomías es "para afrontar el pago de los servicios públicos". "Este planteamiento fue acordado en la Cumbre de presidentes del PP, que tuvo lugar el viernes en Madrid y en la que 14 gobiernos pactaron reclamar esta fórmula al Ejecutivo de Pedro Sánchez como método para mejorar la atención social en nuestro país", señalan las mismas fuentes. El diagnóstico que hace el PP es que el Gobierno ha sido incapaz de ejecutar esos 18.000 millones de euros de los fondos europeos y, para aprovecharlos, los populares reclaman que se destinen a los gastos que tienen las autonomías en un momento en que se ha abierto el debate del modelo de financiación autonómico tras el acuerdo del PSOE con los separatistas para darle a la Generalitat la recaudación y gestión de todos los impuestos.
La propuesta del PP "entregaría más capacidad económica a las autonomías sin mermar la capacidad económica de la Administración central", según señalan las fuentes de los populares. "Estaremos pendientes de su respuesta, si se produce, y abiertos a explicársela a la vicepresidenta para facilitar que la pueda considerar casi con el mismo interés que si la remitieran ERC o Junts", zanjan en el PP, con cierta ironía, ya que prevén que el Gobierno va a ignorar su propuesta pese a que luego Pedro Sánchez aparenta tender la mano a Feijóo.
Entre las medidas de ese decálogo pactado por Feijóo y sus 14 barones, que gobiernan para el 70% de la población española, aparecía también el rechazo a abordar la financiación autonómica de forma bilateral con el Gobierno, tal y como plantea Sánchez para difuminar su trato de favor a los separatistas. Además de multilateralidad, los populares reclaman de inmediato la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para tratar la financiación y, posteriormente, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se acuerden ahí los detalles.