Tres guardias israelíes murieron el domingo en un ataque con arma de fuego en uno de los puestos de control entre el valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, y Jordania, informaron los servicios de emergencia y las fuerzas de seguridad.
"Encontramos tres hombres en el suelo inconscientes, sin pulso ni respiración, con heridas de bala. Junto al equipo médico del IDF (ejército israelí), realizamos esfuerzos de reanimación, pero desgraciadamente tuvimos que declararlos muertos", indicó el servicio de emergencia Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja.
El presunto atacante fue abatido, indicaron el ejército y la policía israelíes.
Los tres israelíes fallecidos eran guardias de seguridad pero no pertenecían al ejército ni a la policía, precisó el ejército.
Según estas fuentes, el ataque se produjo en el paso fronterizo de Allenby, utilizado para personas y mercancías, entre Cisjordania ocupada y Jordania.
"El terrorista se acercó a la zona del puente de Allenby desde Jordania en un camión, salió y abrió fuego contra las fuerzas de seguridad que operan en el puente", precisó el ejército.
Este ataque tiene lugar en momentos en que Israel multiplicó estas últimas semanas las operaciones militares de calado en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
La violencia entre palestinos por un lado, y el ejército y los colonos israelíes por otro, se han recrudecido en este territorio desde el 7 de octubre, cuando estalló la guerra en la Franja de Gaza desencadenada por el ataque de Hamás en el sur de Israel.
Según el Ministerio de Salud, al menos 662 palestinos murieron en Cisjordania desde esa fecha, a manos del ejército o de los colonos israelíes.
Al menos 23 israelíes, entre ellos varios soldados y policías, murieron en ataques palestinos en ese mismo periodo, según datos israelíes.
dms/bfi/es/sag