Los esfuerzos de mediación emprendidos por Egipto, los Estados Unidos y Catar ocuparán un lugar destacado en la agenda del jefe de la diplomacia europea en esta misión
Colonos israelíes “envalentonados” por Netanyahu lanzan más de mil ataques en 11 meses contra los palestinos
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha emprendido este domingo un viaje oficial que le llevará a Egipto y Líbano hasta el jueves para tratar de contribuir a los esfuerzos diplomáticos para lograr un “urgente” alto el fuego en Gaza y para “evitar una mayor escalada de la situación” de violencia en la región.
“La visita se produce en el contexto de la guerra en Gaza, donde la catastrófica situación humanitaria y la suerte de los rehenes hacen que sea cada vez más urgente un alto el fuego. La misión forma parte de la continua labor de la UE en la región para evitar una mayor escalada de la situación”, ha informado hoy el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, en un comunicado.
Los esfuerzos de mediación emprendidos por Egipto, Estados Unidos y Catar ocuparán un lugar destacado en la agenda del jefe de la diplomacia europea en esta misión, al igual que “el papel de la UE para aliviar el sufrimiento humano en la Franja” de Gaza, ha señalado el portavoz del SEAE, que dirige Borrell.
Esta gira brindará a Borrell “la oportunidad de discutir todos los aspectos de la situación en Gaza y sus alrededores y cuestiones políticas más amplias con los dirigentes regionales, en particular el impacto del conflicto en los países vecinos y sus respectivas contribuciones a los esfuerzos de paz y estabilidad”.
La gira se produce también en un momento en que dentro de la sociedad israelí surgen cada vez más voces a favor de una tregua.
Decenas de miles de personas han participado este sábado en nuevas protestas masivas en diferentes puntos de Israel para reclamar al Gobierno de Benjamín Netanyahu que selle un acuerdo de alto el fuego con Hamás para la liberación de los rehenes.
Este sábado se cumplieron once meses desde el estallido de la guerra en Gaza, cuya cifra total de muertos supera ya los 40.900, la mayoría mujeres y niños, en la franja palestina, devastada por los incesantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí.
Además, se estima que los cuerpos de 10.000 personas siguen bajo los escombros y esparcidos por las carreteras, lugares a los que los equipos de emergencia y de defensa civil no pueden llegar por la intensidad de los bombardeos.
Según el programa oficial facilitado por el SEAE, el alto representante Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea estará el lunes en El Cairo para mantener reuniones oficiales, entre ellas con el presidente Abdul Fatah el Sisi.
También viajará al lado egipcio de Rafah para reunirse con representantes de las agencias de la ONU sobre el terreno y del Comité de Rescate de Emergencia (ERC) e inaugurará un proyecto financiado por la UE para ayudar a los niños de Gaza y a quienes los cuidan en Egipto.
El martes, Borrell se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatty y asistirá a una reunión ministerial de la Liga de los Estados Árabes en El Cairo.
En Líbano, Borrell estará el miércoles y el jueves para mantener reuniones, entre otros, con el primer ministro, Najib Mikati; el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el comandante de las Fuerzas Armadas Libanesas, el general Joseph Aoun.
Además, está previsto que se reúna con el ministro de Asuntos Exteriores y Emigrantes, Abdallah Bou Habib.
“El apoyo de la UE a la resiliencia y la estabilidad del Líbano, así como su papel regional, se revisarán con una serie de partes interesadas nacionales e internacionales, incluida la ONU”, concluyó el portavoz del SEAE.