El 1 de mayo marcó un antes y después en la historia de Red Bull, pues Adrian Newey anunció su retiro después de casi dos décadas trabajando con la escudería austriaca. Y dentro del equipo hay gente que lo va a extrañar, como ‘Checo’ Pérez.
Otros personajes claves dentro de Red Bull, como Helmut Marko, reconocen que la salida de Newey impacta en el RB20, que ha mostrado un menor rendimiento en las últimas carreras y por lo que se han quejado tanto ‘Checo’ como Max Verstappen.
De hecho, Marko volvió en el tiempo y recordó que fue gracias a la contratación del ingeniero británico (quien se unió al equipo en 2006) que Red Bull comenzó a destacar dentro del deporte motor.
“Lo más importante fue fichar a Adrian Newey, porque era el único en el equipo que tenía experiencia en ganar campeonatos”, confiesa el asesor de la escudería en el podcast Inside Line F1.
Además, señaló que también aportó en gran parte de la estrategia, independientemente de su trabajo como ingeniero diseñando coches ganadores. No en vano, el tiempo que estuvo Adrian con Red Bull, la escudería obtuvo 118 victorias, siete campeonatos de pilotos y seis de constructores.
“Él trajo todo el conocimiento, pero también las exigencias necesarias para formar un equipo ganador en las carreras. Ese fue uno de los hitos claves”, agregó Marko en la entrevista.
A partir de que Adrian Newey anunció que dejaría Red Bull, previo al Gran Premio de Miami 2024, el RB20 de ‘Checo’ Pérez pareció ir en declive. Sin embargo, en las últimas carreras Max Verstappen, actual campeón del mundo, también ‘se las ha visto negras’.
En otra entrevista, ahora con Sky Sports durante el primer día del Gran Premio de Italia 2024, le preguntaron a Helmut Marko, quien ha criticado el rendimiento de ‘Checo’ Pérez en más de una ocasión, cuál era el principal problema del RB20.
De acuerdo con el asesor, tiene que ver con una actualización que desestabiliza al coche, lo cual ha tenido impactos negativos en sus dos pilotos. “El coche pasa de subvirar a sobrevirar y luego viceversa. El desgaste de los neumáticos es significativamente mayor”, explicó.
Al preguntarle si esto estaba relacionado con la salida de Newey y el hecho de que ya no interviene como ingeniero, Marko aceptó que sí tiene relación.
“Por supuesto, teniendo en cuenta lo que ha pasado y la marcha de Newey, esto es obvio. Pero tenemos (…) un equipo grande y muy bien organizado. Ahora debemos reunirnos y tomar la decisión correcta. Pero creo que vamos por buen camino. Lo importante ahora es mantener la calma y trabajar de forma constructiva de cara al futuro”, mencionó en Monza.
En las últimas semanas han circulado rumores sobre el futuro de Newey en Fórmula 1, pues se habló de que podía unirse a equipos como Ferrari, aunque ahora es Aston Martin donde el ingeniero seguiría con su carrera creando autos ganadores.
Una persona de Aston Martin le habría revelado a BBC Sports que Adrian Newey firmó con la escudería de Lawrence Stroll por un salario de 30 millones de libras anuales (aproximadamente 787 mil 605 millones de pesos nada más).
El nuevo fichaje de Aston Martin sería anunciado el próximo martes en una conferencia de prensa. Sin embargo, un portavoz del equipo se negó a confirmar o desmentir la información.
“Adrian ha sido vinculado a muchos equipos y sería un activo para cualquier equipo, pero no tenemos nada que anunciar”, aseguró. Por lo tanto, habrá que esperar a ver si es cierto que Newey ya tiene nueva casa, después de casi 20 años en la escudería del toro rojo.