Los Pumas argentinos revirtieron una desventaja de 17 puntos y con nueve tries anotados vencieron a Australia por 67-27 en partido de la cuarta fecha del Rugby Championship de 2024 jugado el sábado en el estadio del club Colón, en Santa Fe.
De este modo, Argentina se recuperó en gran forma de la derrota de la semana pasada ante el mismo rival, en un partido que los Wallabies habían ganado por mínima diferencia (20-19), y consiguió además la mayor goleada de su historia sobre el seleccionado oceánico.
Con este resultado, los Pumas avanzan al segundo puesto del Championship con 10 puntos, por detrás de Sudáfrica (18), mientras que Nueva Zelanda (5) quedó tercero y Australia (4) cierra la tabla.
En la quinta fecha, a jugarse el 21 de septiembre, Australia será local frente a Nueva Zelanda y Argentina recibirá a Sudáfrica.
Santa Fe disfrutó de un gran partido, que tuvo dinámica, que fue abierto en varios pasajes, con los Wallabies al frente en un buen tramo. Sin embargo, cuando Los Pumas reaccionaron fueron incontenibles y desataron una tormenta de tries en un segundo tiempo inolvidable de los argentinos.
Luego de un comienzo parejo, los Wallabies se mostraron más certeros en sus avances, para ponerse adelante con tries de Tizzano y Kellaway y quedar arriba en el marcador 20-3 antes de la media hora, en lo que parecía que iba a ser un triunfo categórico de Australia.
Pero, acaso en el peor momento, después de un lapso en el que había pagado caro cada pérdida y cada error, Argentina se recuperó de manera impresionante y en seis minutos se acercó en el resultado con tries de Mateo Carreras y el capitán Julián Montoya, que celebró así su partido 100 a nivel internacional.
A la vuelta del descanso, continuó la remontada argentina, que desbordó a pura potencia a unos Wallabies desconcertados, con una excelente actuación de Tomás Albornoz en su estreno como apertura en el Championship.
Juan Martín González, Pablo Matera, Joaquín Oviedo (2), Juan Cruz Mallia (2) y Lucio Cinti apoyaron en el ingoal de Australia, que volvió a llenarse de dudas con una segunda parte en baja forma en la que sólo se destacó el try que anotó Tate Mcdermott.
Así formaron los equipos:
Argentina: Juan Cruz Mallía - Bautista Delguy (Santiago Carreras, 41), Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Mateo Carreras - Tomás Albornoz y Gonzalo Bertranou (Gonzalo García, 70) - Juan Martín González, Marcos Kremer y Pablo Matera (Santiago Grondona, 67) - Tomás Lavanini (Joaquín Oviedo, 46) y Guido Petti (Franco Molina, 56) - Joel Sclavi (Eduardo Bello, 46, Sclavi, 73), Julián Montoya (capitán, Ignacio Ruiz, 65) y Thomas Gallo (Mayco Vivas, 70). DT: Felipe Contepomi.
Australia: Andrew Kellaway - Max Jorgensen, Len Ikitau (Josh Flook, 66), Hamish Stewart y Marika Koroibete - Ben Donaldson (Tom Lynagh, 55) y Jake Gordon (Tate Mcdermott, 55) - Harry Wilson (capitán), Carlo Tizzano y Rob Valetini (Langi Gleeson, 61) - Jeremy Williams y Nick Frost (Josh Canham, 66) - Taniela Tupou (Alaan Alaalatoa, 36), Matt Faessler (Josh Nasser, 46) y Angus Bell (James Slipper, 41). DT: Joe Schmidt.
str/ma