Elementos de la Guardia Nacional fueron atacados a tiros la mañana de este viernes en el poblado de Atlacomulco, Morelos, sin que se reportaran heridos; soldados y agentes ministeriales acudieron al apoyo y lograron la detención de varias personas.
El titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, FGR, Uriel Carmona Gándara, acudió al lugar de los hechos y reveló que fueron detenidas varias personas y que tras su interrogatorio sería determinada su situación jurídica.
A través de un comunicado, la FGR informó que la mañana del viernes 6 de septiembre, elementos de la Guardia Nacional al realizar recorridos de seguridad por la colonia Atlacomulco, perteneciente al municipio de Jiutepec, habrían recibido una agresión con armas de fuego, misma que fue repelida.
“Al lugar acudieron elementos de la 24ª Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Fiscalía General del Estado, realizándose un despliegue operativo en el lugar”.
Asimismo, se informó que las autoridades lograron el control total de la zona y no representó riesgo alguno para la sociedad.
La Fiscalía ampliará la información sobre los resultados alcanzados derivada de la coordinación institucional entre las autoridades federales y ministeriales a lo largo de este sábado.
Ante el incremento de sucesos violentos en Morelos durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien dejó la gubernatura para ocupar una curul federal, la Guardia Nacional ha enviado un significativo número de elementos para apoyar en las tareas correspondientes.
Apenas en mayo y junio de este año el entonces mandatario informaba del arribo, primero de 900 y después de 2 mil elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para patrullar los 36 municipios, “a fin de prevenir la comisión de hechos delictivos y asegurar la paz y seguridad en el estado”.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de octubre de 2018 a junio de 2024, Morelos presentó un incremento de inseguridad y violencia; tan solo en el último año ocupó los primeros lugares en feminicidios con 24 y robo a 7 sucursales bancarias.