Las alturas de sus pruebas, la dotación económica de los premios y la historia del concurso que data desde 1975, hacen del Masters de Spruce Meadows una cita ineludible en el panorama hípico de primer nivel internacional.
Este importante espectáculo ecuestre cuenta con la participación de los mejores jinetes y caballos del panorama mundial, de la talla del suizo Martin Fuchs, el irlandés Denis Lynch o el multicampeón olímpico inglés Ben Maher, entre otros muchos.
España cuenta con una excelente representación, compuesta por tres de los jinetes que estaban en las listas posibles para ir a los Juegos Olímpicos de París, pero que finalmente descartaron Carolo López y Alberto Honrubia: Mariano Martínez Bastida (que es el segundo español mejor clasificado en el ranking internacional de Salto), Alberto Márquez Galobardes y Armando Trapote. Este último sí fue hasta París, pero no se le dio la opción de saltar.
El murciano Mariano Martínez Bastida se decantó esta vez por desplazarse a Canadá con "Origi Vant Geyzeven" y "Jup", dejando descansar en esta ocasión a su primera montura, "Belano". Se da la circunstancia de que "Belano" está descalzo, acogiéndose al sistema barefoot, siendo la canadiense una pista de césped que precisa herraduras y ramplones, para que los tacos ayuden a la sujeción.
Alberto Márquez Galobardes participa en Canadá con "Kelly", una yegua castaña a la que conoce muy bien puesto que la lleva corriendo desde potra con muy buenos resultados y también con "Aldo Du Manoir", veterano castrado con el que se le ha visto colgarse una medalla de plata en un Campeonato de España Absoluto y habiendo hecho muy buenos recorridos en CSIO, siempre que ha sido convocado para tomar parte con el equipo español.
Cierra la representación española Armando Trapote Mariscal. El jinete de Montenmedio está tomando parte en este concurso con su imparable "Tornado Vs", pequeño castaño con unas habilidades increíbles que Armando interpreta a la perfección, y con el tordo "Cochiloco PS", caballo joven (9 años) con un gran futuro y que dará mucho de qué hablar en este concurso, durante este año y los venideros.
El equipo se encuentra capitaneado por José Manuel Romero, el veterinario de los equipos de Salto y Concurso Completo, que en Canadá está apoyando, animando y organizando al trío español. La dirección real de la disciplina la ostenta Reyes Martín, pero está en Varsovia con cinco jinetes más en la final de la Longines EEF Series.
Ocho jinetes españoles concursando en dos puntos opuestos del mundo a primer nivel, hacen pensar que la disciplina mayoritaria en este país está en disposición de seguir avanzando, que hay binomios interesantes, hay ilusión y hay ganas. Es momento de cerrar el capítulo de la “guerra civil” vivida por la selección para los Juegos Olímpicos de París y pensar en positivo, apostando por el futuro.
La RFHE está en proceso electoral, Javier Revuelta y Nacho Ridruejo son los dos candidatos en liza. Gane quien gane, lo importante es que no pierda el foco de lo importante: promover el deporte, desde la base del buen ambiente y una organización transparente.
Hasta la noche del domingo en Canadá (lunes en España, ocho horas de diferencia), los españoles estarán defendiendo la bandera en el evento más importante del mundo. El diseñador de estos recorridos tan exigentes es el gran Leopoldo Palacios, jefe de pista venezolano que habitualmente firma los trazados más importantes del panorama hípico mundial y que es imprescindible en Spruce Meadows desde hace casi treinta años.
Desde "LA RAZÓN" le deseamos la mejor de las suertes a nuestros binomios.