Tras el anuncio del cierre de Vitrina Inmobiliaria desde el 16 setiembre, ubicado en el centro de Lima. Fondo Mivivienda informó al público en general que a partir desde esa fecha todos los servicios de orientación e información sobre los programas de Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda serán proporcionados exclusivamente a través de canales virtuales y telefónicos.
Según un documento enviado el pasado 14 de mayo, al Ministro de educación, Morgan Quero, el cierre del local respondería a un pedido realizado por la Municipalidad de Lima, encabezada por el alcalde Rafael López Aliaga. Quien solicitó que se devuelva este espacio para realizar una reestructuración de monumentos históricos en el centro de Lima.
Por otro lado, según fuentes cercanas a La República, el aviso formal sobre la desocupación del local recién llegó a mediados de agosto, pese a que los rumores sobre el cierre comenzaron en junio.
"Siempre hubo rumores, pero no había un documento formal. Cuando salió ese documento a la quincena de agosto, ahí recién dijimos, es verdad, hay que entregar el local", señaló.
Cabe resaltar que según un documento obtenido por este medio, la solitud de desalojar la Casa Osamble, lugar donde se encuentra operando Vitrina Inmobiliaria hace más de 22 años, se enmarca en un plan de recuperación del Centro Histórico, en el que varios edificios también están siendo intervenidos.
Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la apertura de un nuevo local para reemplazar a Vitrina Inmobiliaria, que cerrará el 14 de septiembre. Según el comunicado emitido por el Fondo Mivivienda, se están evaluando opciones, pero no hay un plan concreto ni una fecha establecida para la apertura de un nuevo punto de atención.
Por otro lado, las fuentes señalan que Fondo Mivivienda ha sugerido que se cuente con centros de atención descentralizados en algunas municipalidades, a pesar de que esta no sería una solución adecuada para la gran cantidad de personas que requieren atención diaria. En consecuencia, la incertidumbre persiste sobre cómo y cuándo se reactivará la atención presencial.
"Una cosa es que tengas un local donde atiendes a 150-200 familias diarias, y otra cosa es que en una municipalidad te pongan en una esquinita para atender a toda esa gente. (...) no se ha evaluado el tema de las inmobiliarias, ni se ha considerado un nuevo centro de atención formal. El Ministerio le ha dicho al Fondo Mivivienda que busque una sede, pero no se ha concretado nada hasta ahora", sostuvo la fuente anónima.
Uno de los principales obstáculos que enfrenta el cierre de Vitrina Inmobiliaria es que el proceso de inscripción al programa Techo Propio no puede realizarse de manera virtual. Aunque el Fondo Mivivienda ha puesto a disposición canales de atención telefónica y a través de redes sociales, la inscripción al programa sigue siendo estrictamente presencial, lo que limita las posibilidades de los ciudadanos que necesitan inscribirse.
En palabras de la fuente consultada, "la inscripción no se hace de manera virtual, la inscripción es presencial. Si tú los vas a atender por teléfono o correo, solo les das información, no los inscribes". Es preciso mencionar que esta información también fue confirmada por el personal del centro de atención de Vitrina Inmobiliaria.
Sí, las inmobiliarias que trabajan en colaboración con el Fondo Mivivienda podrán inscribir a las familias interesadas en comprar una vivienda, siempre y cuando el inmueble que desean adquirir se encuentre dentro de su oferta inmobiliaria.
Esta información fue confirmada por las inmobiliarias que se encuentran en el mismo lugar de Vitrina Inmobiliaria. No obstante, la oferta disponible es limitada, ya que no todas cuentan con proyectos para Techo propio.