En Estados Unidos, está por comenzar el juicio contra Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA y por quien se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares.
‘El Menchito’ fue extraditado a Estados Unidos hace más de cuatro años acusado de delitos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Este viernes fue presentado ante la jueza Beryl A. Howell, en la Corte Federal del Distrito de Columbia, donde concluyó la selección del jurado que se encargará de juzgarlo.
Rubén Oseguera González, hoy de 34 años, es señalado de conspirar para distribuir grandes cantidades de cocaína y metanfetaminas, así como de uso y posesión de un arma de fuego.
De acuerdo con testimonios recopilados por autoridades estadounidenses, el hijo de ‘El Mencho’ es acusado de cometer una larga lista de ilícitos durante el tiempo que dirigió la organización criminal, incluso aún estando en prisión, entre ellos:
El periodista Keegan Hamilton señala en un artículo para Vice que en enero de 2014, ‘El Menchito’ fue arrestado en Guadalajara, Jalisco, acusado de tráfico de drogas, posesión ilegal de armas de fuego y lavado de dinero; sin embargo, después de 11 meses bajo custodia, un juez federal ordenó su liberación ese mismo año.
Oseguera González permaneció en libertad durante más de seis meses hasta que fue detenido nuevamente en junio de 2015. En esta ocasión, detalla Hamilton, le encontraron cuatro granadas y cuatro rifles de asalto, incluido un AR-15 personalizado con la inscripción “Menchito” y “CJNG 02″.
Se prevé que el juicio contra Rubén Oseguera González comience formalmente el próximo lunes 9 de septiembre.
A pesar de que en un principio se declaró inocente de los cargos de conspiración para portar armas y drogas, luego de su extradición desde México en febrero de 2020, ‘El Menchito’ cambió su declaración a culpable a finales de marzo de 2023.
Registros judiciales muestran que Oseguera González notificó a los fiscales su intención de cambiar su primera declaración, supuestamente como parte de un acuerdo de cooperación.
En noviembre de 2023, Oseguera González también cambió de abogados y nombró como sus defensores a Jan Edward Ronis y Anthony Colombo Jr. El primero es conocido por defender al exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien enfrentó cargos por narcotráfico en 2019, mientras que el segundo estuvo a cargo de la defensa del narcotraficante Benjamín Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana.