El presidente ucraniano Volodimir Zelenski llegó el viernes a Cernobbio, en el norte de Italia, donde participará en el foro económico "The European House - Ambrosetti", al que también asistirá el primer ministro húngaro, Viktor Orban, confirmaron periodistas de la AFP.
Después de una visita más temprano en el día a Alemania, donde pidió "más armas" a sus aliados y participó en una reunión con el canciller Olaf Scholz, Zelenski tiene previsto reunirse con Giorgia Meloni, que se espera llegue a Cernobbio el sábado por la mañana.
Una reunión entre Zelenski y Orban, que se opone a la ayuda occidental a Ucrania para defenderse del agresor ruso, no está confirmada en este momento, pero el húngaro afirmó que se reuniría "por supuesto" con él en Cernobbio si surge la oportunidad.
"Tenemos una buena relación", aseguró Orban a los periodistas. "Si no hay comunicación, no hay ninguna posibilidad de paz", añadió.
Zelenski anunció en Telegram que planea reunirse durante el foro con "representantes de empresas italianas" y llevar a cabo "negociaciones" con Meloni.
Este mini-Davos, organizado a orillas del Lago de Como, reunirá hasta el domingo a lo más destacado de la industria italiana y a numerosos actores internacionales. Zelenski debe dirigirse a los participantes alrededor de las 17H00 GMT.
La reunión de Meloni con el presidente ucraniano debería permitir a la dirigente italiana asegurarle su apoyo incondicional, incluso cuando uno de los socios de su coalición de derecha y extrema derecha, Matteo Salvini, se opone ferozmente a cualquier incursión de Kiev en territorio ruso.