Málaga está de moda o la moda está en Málaga. Ambas afirmaciones pueden considerarse correctas porque la ciudad andaluza acapara todas las miradas en sectores como el tecnológico, el turístico y, por supuesto, en la industria del diseño, la confección y la alta costura. Muestra de ello es la Pasarela Larios Málaga Fashion Week, cuya decimotercera edición llega a la emblemática calle Marqués de Larios los próximos días 13 y 14 de septiembre.
Con más de un centenar de medios acreditados y una audiencia diaria de más de 15.000 personas, el evento alcanza cada año una proyección internacional con más de 600.000 impresiones en redes sociales. Organizado por NuevaModa Producciones, la decimotercera edición de Pasarela Larios Málaga Fashion Week se ha consolidado ya como un evento clave para la moda en España al ofrecer un escaparate sin parangón para la creatividad de importantes diseñadores internacionales y locales.
La presentación de la pasarela, que tuvo lugar este martes en el Hotel Miramar, contó con la presencia de Esperanza González Pazos, diputada de la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible; Jacobo Florido, concejal del Área de Recursos Humanos y Calidad y Turismo del Ayuntamiento de Málaga; Emilia Garrido, directora de Actividades Culturales de la Fundación Unicaja; María José González, directora del evento; así como con representantes de LA RAZÓN, entre otros.
Durante su intervención, Garrido explicó que la Pasarela Larios es “un evento clave en la moda porque ofrece un escaparate para diseñadores internacionales, nacionales y locales”. Asimismo, destacó el “denso programa de actividades paralelas” que se desarrollan durante todo el año en el marco de este evento como las diferentes ponencias, la presentación exclusiva de la nueva colección 2025 “Clásico Vanguardista” de Victorio & Lucchino o el desfile en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, lo que “subraya ese compromiso social con el evento”, afirmó la directora de Actividades Culturales de la Fundación Unicaja.
Por su parte, Florido remarcó la importancia que está adquiriendo Málaga a nivel internacional y el progresivo aumento de turistas que llegan a la ciudad “con un mayor poder adquisitivo”, lo que ayuda, a su juicio, a que “grandes marcas” se asienten en la capital y a que el talento de los creadores malagueños pueda desarrollarse plenamente. En este punto, Garrido concluyó la presentación asegurando que, además de todos los creadores malagueños, en los últimos años se han instalado “personas de fuera de Málaga que se han venido a vivir aquí y que se inspiran en la ciudad a la hora de crear”, lo que consideró uno de los efectos “más directos” de la celebración de grandes eventos como la Pasarela Larios.
Los desfiles, que comenzarán el día 13 de septiembre, contarán con importantes diseñadores. Desde Marruecos llega a Málaga el diseñador de alta costura Romeo Couture; otro año más, Agatha Ruiz de la Prada volverá con su nueva colección; la diseñadora Btissam Dahane; la firma Hard Rock Café; la firma portuguesa Belinda Jokoth; el diseñador Juan Carlos Armas desde Tenerife; la diseñadora Rahma Kaba Fashion Style; la firma García Galiano; el diseñador de alta costura Jesús Segado o la sastrería y ceremonia para hombre de la firma Félix Ramiro, conforman, entre otros, el elenco de grandes diseñadores que acudirán a esta edición. Además, la marca promocional Málaga de Moda de la Diputación de Málaga incluirá a diseñadores como Teressa Ninú; Inma de la Riva; Moncho Heredia; Pepitina Ruiz Seda, Lucía Cano y José Galván.
Por otro lado, con la colaboración de Museo Automovilístico y de la Moda, se llevará a cabo un desfile de piezas de alta costura creadas por algunos de los nombres más legendarios de la moda como Paco Rabanne; Givenchy; Jean-Paul Gautier; Christian Dior; Chanel; Yves Saint Laurent y Gucci.
Pasarela Larios Málaga Fashion Week también tendrá espacio para los talentos noveles de la mano de Málaga de Moda con el concurso “Málaga de Moda talento y creatividad 2024” y se presentará el vídeo promocional "Diseños con alma: la artesanía malagueña".
Respecto a los premios que se van a otorgar este año, el “Alfiler de Oro” será entregado a la diseñadora malagueña Susana Hidalgo, Nails Factory apoyará a los nuevos talentos emergentes con un galardón que busca impulsar la creatividad y la innovación y el Premio Maribel Yébenes estará dedicado a la profesionalidad de los modelos en pasarela.
Durante dos días, la calle Marqués de Larios volverá a convertirse en el escaparate internacional de la moda más actual y las últimas tendencias. Desde su inauguración en 2011, reúne a más de un centenar de medios de comunicación, estilistas, modelos y diseñadores andaluces, nacionales e internacionales que dan a conocer sus creaciones sobre una característica alfombra azul que cada año llega más lejos.