“Tenemos la unidad de cuidados intensivos con cerca de 16 pacientes por virus respiratorios y nos amanecen dos que, en sana teoría, deberían estar en cuidados intensivos, pero que están en el servicio de Emergencias. Este ha sido el común denominador de todos los días“.
Las palabras de Carlos Jiménez Herrera, director del Hospital Nacional de Niños (HNN), revelan lo que ha enfrentado el centro médico en las últimas dos semanas. El pico por virus respiratorios, que normalmente comienza en julio y este año llego con retraso, ya se instauró y provoca saturación.
Según el director médico, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) las 27 camas del HNN están ocupadas; entre 16 y 21 de ellas están siendo usadas por niños con enfermedades respiratorias graves.
Además, el servicio de Emergencias amanece, regularmente, con entre uno y cuatro pacientes críticos esperando una cama de UCI.
La saturación también se ve en salón. Jiménez recordó que de las 301 camas que tiene el Hospital (entre salón y UCI), 67 están destinadas para virus respiratorios, y las restantes se utilizan para otros casos, como tumores, problemas cardíacos, traumas por accidentes.
Sin embargo, cuando se presenta el pico de males respiratorios se debe optar por una reconversión de camas y “pasar” espacios destinados a otros padecimientos para que atiendan a pacientes respiratorios.
Este 5 de setiembre, el centro médico comenzó el día con un 112% de ocupación tomando en cuenta esas 67 camas, por lo que se debe echar mano de otras.
En las últimas dos semanas las ocupaciones oscilan entre el 110% y 120%, esto significa que hay más pacientes de los que las camas pueden soportar.
El jerarca recordó que hay formas de prevenir que los menores se compliquen y requieran internamiento.
“La invitación hoy es a que implementemos esas medidas preventivas porque el niño no puede tomar esas decisiones. Es obligación del padre de familia educar en las medidas y vacunar a sus hijos contra covid-19 y contra influenza”, aseveró Jiménez.
El médico informó de que los virus más mortales en los menores han sido el enterovirus y el rinovirus, patógenos para los cuales no existen vacunas. No obstante, la protección con las vacunas existentes para otros virus respiratorios potenciará el sistema inmunitario y bajaría los riesgos de infectarse con otra enfermedad mientras están en el hospital.
Añadió que la mayoría de los niños hospitalizados y fallecidos por los diferentes virus respiratorios, no tenía al día su esquema contra covid-19 ni contra influenza.
“A pesar de que la vacunación contra la influenza fue muy exitosa, alcanzó un 90% a nivel nacional; si tomamos en cuenta solo a la población menor de edad, fueron sumamente bajos”, subrayó Jiménez.
La pediatra infectóloga Marcela Hernández De Mezerville, recordó los factores de riesgo que llevan a más menores a necesitar atención hospitalaria:
En lo que va del año, 36 menores han fallecido producto de virus respiratorios, 33 de ellos tenían factores de riesgo que complicaron su situación.