El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, asistirá esta tarde a la Casa Rosada luego de que fueran enviados dos paquetes de explosivos a la puerta de la entidad, siendo uno de ellos direccionados al propio titular de la entidad agropecuaria.
En principio, la reunión será a las 17.30 horas con el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, con quien ya había pactado el encuentro varías jornadas atrás. Pino confirmó su asistencia pese al estupor que generó la presencia de los explosivos en la sede de la SRA.
Según confirmaron altísimas fuentes de Casa Rosada a El Cronista, el presidente Javier Milei se puso en contacto con el presidente de la SRA y le hizo llegar su solidaridad por el hecho de esta mañana.
Personal de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad acudió esta mañana hasta el predio de la Sociedad Rural Argentina, ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde había dos paquetes y uno de ellos produjo una pequeña explosión al ser abierto, la cual no dejó heridos.
"Nadie resultó lastimado y que las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivados a un centro asistencial para el debido control", informaron desde la SRA.
Según indicaron fuentes oficiales, ese paquete tenía como destinatario a Nicolás Pino, mientras que el otro estaba dirigido al vicepresidente de la entidad, Marcos Pereda. Horas más tarde se verificó que la segunda encomienda se trataba de un paquete real.
En cuanto al envío para el presidente de la SRA, diferentes peritajes pudieron verificar que el explosivo no tenía metralla, por lo que, según las autoridades, no estaba destinado para "generar daño", pese a que cuatro personas resultaron heridas.
"Desde la Sociedad Rural Argentina informamos que, en el día de hoy en nuestra Sede Social, hemos recibido un paquete que al abrirlo generó humo activando el protocolo de seguridad del edificio", informaron en un comunicado a la prensa.
El paquete abierto por la secretaria de Pino, Pamela Sousa, comenzó a liberar humo y un polvo blanco que quemó una de las computadoras de escritorio y generó que se tenga que evacuar el edificio. Además de ellos dos, los colaboradores Marcelo Narváez y Juan Harilaos también tuvieron en contacto con el paquete. Los cuatro fueron trasladados al Hospital Fernández por precaución.
Tras el hecho el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, confirmó que se trató de "un artefacto hecho para explotar". Si bien el funcionario porteño no avaló ninguna hipótesis sobre lo ocurrido, lo cierto es que una de las principales teorías de los investigadores apunta a un empleado infiel de la SRA que se haya sentido desplazado de sus funciones en los últimos tiempos.
A través de su presidente, Pablo Ruda, la Cámara Argentina de la Industria Ferial repudió este jueves el intento de atentado en el predio de La Rural, y emitió el siguiente comunicado: "Necesitamos que lo sucedido se esclarezca, tanto para La Sociedad Rural como para brindarle a todos los miembros de esta industria y a los asistentes a las Ferias la seguridad que se merecen".
En tanto, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) expresó "su total repudio al atentado dirigido tanto a su Presidente, Nicolás Pino, como a su Vicepresidente, Marcos Pereda. Estas acciones deben ser condenadas con toda firmeza y deben castigarse con dureza a los responsables de este accionar".
A las expresiones de repudio también se unión la COPAL: "La entidad expresa su apoyo y solidaridad tanto con las autoridades como con todo el personal que integra la SRA. COPAL rechaza contundentemente todo acto de violencia y solicita que se investigue con celeridad acerca de este acto inadmisible. Se espera la pronta recuperación de los afectados".