El puerto Corío de Arequipa es el megaproyecto que aguarda más de dos décadas para poder concretarse. De concretarse daría paso a una plataforma logística multimodal dado que contaría con un terminal ferroviario y aéreo, con una zona industrial y comercial, con almacenes y una ciudad puerto. Dadas sus características ya cuenta con posibles inversionistas interesados en hacer realidad está infraestructura.
Este megaproyecto que se alzaría en las costas arequipeñas, comienza a captar la atención de posibles interesados en invertir en esta infraestructura, que, de acuerdo a las autoridades arequipeñas, será más grande que el propio megapuerto de Chancay. En pocas palabras, Corío será un hub que podría movilizar 100 millones de toneladas métricas de carga al año.
Fue el propio gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, quien destacó la visita de empresarios de diversos países, como China, Corea del Sur, Portugal y Estados Unidos, los cuales habrían mostrado interés en el desarrollo de Corío.
Recientemente, el megaproyecto de Corío, puerto que apunta a convertirse en el más grande de Sudamérica, fue presentado a José W. Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, y a empresarios americanos. Fue la propia presidenta Dina Boluarte quien los invitó a que consideren invertir en esta infraestructura que estará enclavado en el distrito de Punta de Bombón de la provincia arequipeña de Islay.
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) es la entidad responsable de sacar adelante el proyecto. Mario Zúñiga, secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional de Arequipa, explicó que Corío tiene muchos aspectos por destacar y que a diferencia de Chancay cuya capacidad de manejo de carga sería de unos 30 millones de toneladas al año, el megapuerto arequipeño apuntaría a los 100 millones, con miras a dinamizar el comercio exterior, un intercambio entre Perú y los países vecinos del sur así como los situados hacia el océano Atlántico.
La mayor capacidad de Corío se debe a su batimetría natural (profundidad oceánica), que es de 28 metros, mientras que Chancay alcanza los 17,9 metros. El puerto arequipeño, en ese contexto, se permitiría recibir naves de hasta 22 metros de calado.
El megaproyecto de Corío, en una primera etapa, demandará una inversión de 7.000 millones de dólares, puesto que es multimodal y prevé la construcción de tres terminales:
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U