El día 4 de agosto del 2024, la ciudad de Ucayali pasó luto por el naufragio que se llevó la vida de 7 personas, de las cuales, según testigos, aún hay más cuerpos que recuperar. Sin embargo, no ha sido un incidente aislado. El día 1 de setiembre, en Pucallpa, el naufragio de un navío menor dejo a una madre y su menor hija sin vida, luego de que no hayan podido abrir la puerta de los servicios higiénicos, además de dos fallecidos más.
Estos naufragios han ocurrido en solo esta semana, y se han cobrado la vida de 11 personas. La primera embarcación caída, que era un yate, del día 2 de setiembre, aconteció en el río Itaya; mientras que el último, que era un navío tipo ponguero y que aconteció el 4 de setiembre, en el río Ucayali, en Pucallpa.
Debido a este desenlace, 2 docentes fallecieron. Uno de ellos, la profesora Rosa Elena Osorio Sánchez, de 44 años, quien retornaba a su hogar luego de haber rendido la prueba del Nombramiento Docente. Hasta la finalización de esta nota, el ciudadano Juler Alfredo Gonzales Brandon, sigue desaparecido.
En la madrugada del 4 de setiembre, en el río Ucayali, en el departamento del mismo nombre, se encontraban a bordo del ponguero Transporte fluvial CR II un total de 54 pasajeros, incluyendo docentes, quienes se dirigían desde Pucallpa hacia Atalaya. Según los reportes proporcionados por el COER Ucayali, la embarcación chocó contra un trozo de árbol a causa del escaso caudal de los ríos, lo que provocó su perforación y posterior hundimiento.
Ante el desastre, el Ministerio de Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú, se envió lanchas guarda costas para realizar acciones de rescate tras naufragio en el río Ucayali. Se hallaron 7 cuerpos y se evacuó a decenas de personas.
En medio de la oscuridad y los gritos de auxilio, algunos pasajeros lograron nadar hacia la orilla para ponerse a salvo, mientras siete de ellos murieron ahogados. Desde el COER Ucayali se informó de 46 personas con heridas leves y 1 desaparecido. Continúa la búsqueda intensificada en el lugar del accidente, debido a que los pasajeros sobrevivientes indican que faltan más personas que encontrar.
El último domingo 1 de setiembre, en Iquitos, también se registró un naufragio que dejó cuatro mujeres fallecidas, entre ellas una niña de 5 años que quedó atrapada en el baño del yate junto a su madre.
La embarcación transportaba 20 personas. Según testigos, se hundió, tras chocar contra un montículo de arena. Además, indicaron que no todos los pasajeros contaban con chalecos salvavidas.
Una de las medidas que los ciudadanos vienen implementando para prevenir estos desastres, es no tomar viajes en embarcaciones, además de reducir los pasajeros y peso de estas movilidades.
A las 9.30 a. m. del 5 de setiembre, el ejército del Perú, en articulación con el Ministerio de Defensa, están realizando labores de traslado para llevar los cuerpos de los fallecidos con sus familias.
Además, el Ejército del Perú, también ha dispuesto un helicóptero para trasladar a los heridos a los centros de salud, para que sean atendidos en las unidades correspondientes.