Caracas. La defensa de Edmundo González Urrutia, rival del mandatario izquierdista Nicolás Maduro en los comicios presidenciales, se reunió este miércoles con el fiscal general de Venezuela, dos días después de que se emitiera una orden de captura contra el opositor.
El abogado José Vicente Haro consignó un escrito legal en nombre de González Urrutia, quien se encuentra en la clandestinidad desde el pasado 30 de julio, solicitando que no se criminalice la política ni se emprenda una persecución.
“El objetivo era presentar un documento que aclarara los motivos por los cuales Edmundo González Urrutia no compareció, en ejercicio de sus derechos y garantías, preservando su integridad física”, dijo Haro a periodistas.
González Urrutia, que denuncia fraude en la reelección de Maduro y asegura que ganó la contienda, es solicitado por “desobediencia de leyes” y “conspiración”, entre otros delitos.
El opositor se dirigió al fiscal Tarek William Saab, alineado con el chavismo, a través del documento presentado por su defensa.
“Estimo que tal comparecencia solo podría intensificar la tensión social y consolidar un contexto de judicialización incriminatoria de la política que todos debemos rechazar”, indicó González Urrutia en el escrito.
“En este sentido, hay que tener en cuenta que en las últimas semanas se han emitido declaraciones públicas de altos voceros gubernamentales y de otras instituciones del Estado que me condenan por anticipado y, como digo, sin fundamento”, añadió el opositor en el texto.
El Ministerio Público compartió en su cuenta de Instagram una fotografía de Saab durante el encuentro con la defensa de González Urrutia. “El día de mañana (jueves) daremos a conocer toda la verdad”, indicó Saab en la publicación.
La investigación contra el diplomático de 75 años se centra en la difusión de copias de las actas electorales en una página web. También se le acusa de “usurpación de funciones” y “sabotaje”.
La oposición liderada por María Corina Machado asegura que esa plataforma es prueba de la victoria de González Urrutia con más del 60% de los votos en la elección en la que Maduro fue proclamado reelecto para un tercer período, sin que las autoridades presentaran el detalle del escrutinio como exige la ley.
El escrito que Haro llevó a la fiscalía, que motivó la reunión, justifica la ausencia de su defendido en las tres citaciones emitidas por ese despacho y que derivaron en el pedido de arresto.
“Hay una situación de indefensión, de imposibilidad de garantizar su derecho a la defensa, al debido proceso”, dijo Haro más temprano.
Machado también se encuentra en la clandestinidad. Opositores y juristas coinciden en señalar que la justicia venezolana opera al servicio del chavismo gobernante.