El presidente chino, Xi Jinping, prometió el jueves más de 50.000 millones de dólares de financiación para África en tres años, durante una gran cumbre en Pekín destinada a afianzar las relaciones de China con el continente africano.
La cumbre del Foro de Cooperación China-África, el mayor encuentro diplomático organizado en la capital china desde la pandemia de covid-19, reúne hasta el viernes a más de 50 mandatarios africanos, con la presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Su objetivo es reforzar la cooperación del gigante asiático con los países de África en sectores como las infraestructuras, el comercio, la energía, la minería o la agricultura.
Las relaciones China-África están "en el mejor momento de su historia", aseguró Xi durante la ceremonia de inauguración en el Palacio del Pueblo, un colosal edificio situado junto a la célebre plaza de Tiananmen.
Y anunció que "en los próximos tres años, el gobierno chino está dispuesto a suministrar apoyo financiero por 360.000 millones de yuanes (50.700 millones de dólares)" a África.
Esa suma incluirá "210.000 millones de yuanes en créditos y 80.000 millones de yuanes en varios tipos de asistencia", además de inversiones por al menos 70.000 millones de yuanes por parte de empresas chinas.
China aportará asimismo 141 millones de dólares en subvenciones en el sector militar y proporcionará "formación para 6.000 militares y 1.000 policías y agentes de las fuerzas de seguridad en África", agregó.
Guterres destacó durante la cumbre que "el notable historial de China en materia de desarrollo, incluida la erradicación de la pobreza, aporta una gran riqueza y experiencia" para África.
Cooperando conjuntamente, afirmó, China y África pueden llevar a cabo "la revolución de energías renovables".
El secretario general de Naciones Unidas se pronunció también a favor de que África tenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y calificó de "indignante" que no sea así.
En su discurso, Xi también se comprometió a "brindar 1.000 millones de yuanes en ayuda alimentaria de emergencia (...) ejecutar 500 proyectos de bienestar (y) fomentar que empresas chinas y africanos inviertan y emprendan negocios en ambos sentidos".
La cumbre, que comenzó el miércoles con una cena, contempla también conversaciones de fondo sobre alianzas estratégicas en varios ámbitos.
En las reuniones bilaterales celebradas al margen de la cumbre, los gobernantes africanos aseguraron promesas de cooperación en diversos proyectos, desde ferrocarriles hasta la producción de aguacates.
China, la segunda mayor economía del mundo, es el principal socio comercial de África y ha buscado acceder a los cuantiosos recursos naturales del continente, como cobre, oro, litio y tierras raras.
También ha suministrado a los países africanos miles de millones de dólares en préstamos que han ayudado a construir infraestructuras, aunque igualmente provocaron controversia por el endeudamiento que generan.
Numerosos analistas han señalado que la "generosidad" de Pekín con África podría verse disminuida ante los problemas económicos internos de China.
Al mismo tiempo, las disputas con Estados Unidos podrían influenciar cada vez más la política exterior de Pekín.
"Recibir a los africanos es de interés geopolítico para China, que quiere mantener a estos países de su lado ante su rivalidad con Estados Unidos", comentó a AFP Zainab Usman, directora del Programa de África del Carnegie Endowment for International Peace.
bur-oho/je/mca/mas-acc/zm