El Parlamento ucraniano aceptó este jueves la dimisión del ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, una de las voces más destacadas del país desde el inicio de la invasión rusa en 2022, anunciaron los diputados.
"El Parlamento ha depuesto a Dmytro Kuleba del cargo de ministro de Relaciones Exteriores", escribió en Telegram el diputado Yaroslav Jelezniak, una información confirmada por varios de sus colegas.
El canciller saliente había presentado su dimisión el miércoles, como parte de una amplia remodelación ministerial.
Kuleba, de 43 años y en el cargo desde hace cuatro, ha sido una de las personalidades ucranianas más visibles desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Desde entonces no dejó de viajar por el mundo para pedir apoyo diplomático y militar a Kiev.
En total, 240 diputados aceptaron la dimisión, por encima del umbral requerido, que era de 226 parlamentarios.
Según fuentes consultadas por AFP, su partido no ha sido voluntaria, sino que fue dictada por la presidencia, que quiere consolidar su control sobre una cartera clave.
El miércoles, el presidente Volodimir Zelenski había dicho refiriéndose a la remodelación ministerial en curso que Ucrania necesita "energía nueva".
Otros cinco ministros y vice primeros ministros, así como el jefe del fondo de bienes estatales encargado de las privatizaciones, presentaron igualmente su dimisión al Parlamento. Las votaciones relativas se esperan en las próximas horas.
Kuleba debe ser reemplazado por Andrii Sibiga, su primer adjunto y ex jefe de la administración presidencial, considerado como más leal al jefe de gabinete de Zelenski, Andrii Yermak.
Menos conocidos y menos mediático que el ministro saliente, Sibiga, de 49 años, está considerado un peso pesado de la diplomacia ucraniana, y fue embajador en Turquía de 2016 a 2021.
bur-ant/avl/zm