Los familiares de Jazmín López, una madre de familia de 23 años, pidieron una investigación exhaustiva luego de que la joven fuera intervenida por cesárea y ahora se encuentre al borde de la muerte en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Apoyo II de Sullana en Piura.
Nataly López, hermana de la paciente, narró que el pasado 23 de agosto la madre ingresó con un cuadro de preeclampsia al nosocomio. Debido a ello tuvo que pasar por una cesárea y su bebé nació prematuro.
El familiar detalló que, tras la intervención, Jazmín les comentó que sentía un dolor corporal intenso y padecía de vómitos y diarrea. Pese a ello, el 27 de agosto fue dada de alta.
"Le dieron de alta pese a que el bebé era prematuro (ocho meses). Ella tenía fuertes dolores, lloraba, vomitaba. Cuando ella empeora la llevan a la posta de Las Lomas, donde ella vive, el doctor la examina y deciden trasladarla de emergencia al hospital porque tenía restos de placenta. Eso le dijeron a mi hermana", explica Nataly.
En esa línea, la hermana de la paciente sostiene que los galenos del nosocomio confirmaron que Jazmín tendría restos de placenta y un coágulo de sangre que obstruía su intestino, lo que le habría provocado una sepsis focoabdominal y una infección generalizada que hace que sus órganos dejen de funcionar. "Nos han dicho que no hay probabilidad de vida. Todo su intestino delgado está dañado, hoy la van a intervenir para retirárselo", explica.
Jazmín López es madre de dos infantes, quienes corren el riesgo de quedar huérfanos. "El dolor es muy grande, mi madre está destrozada. Pido a las autoridades y entidades que se empapen de este caso y me ayuden a dar con los responsables", aseveró Nataly.
El Hospital de Apoyo Sullana II se pronunció sobre presunta negligencia médica en el caso de la joven madre Jazmín López Quintana y expresó su solidaridad con la familia afectada.
Además, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), a través de sus especialistas, se ha mantenido en contacto con la madre de la paciente, Santos Leonor Quintana Carrillo, quien ha manifestado su intención de presentar una denuncia formal por lo que considera una atención inadecuada durante el parto.
Susalud también informó que está a la espera de la entrega de la historia clínica de la paciente, un documento importante para esclarecer los hechos y conocer los detalles de la atención médica proporcionada. Mientras tanto, han garantizado un acompañamiento constante a la familia a través de una delegada, con el fin de velar por la protección de los derechos en salud de la paciente y sus parientes.