La doctora Ruth Shady, desatacada investigadora peruana y descubridora de la Ciudad Sagrada de Caral, volvió a denunciar que sufre amenazas de muertes por parte de traficantes de terrenos que operan en el Valle de Supe, situado en la provincia de Barranca, en el norte de Lima.
Asimismo, la arqueóloga Ruth Shady informó que en reiteradas ocasiones ha enviado oficios al Ministerio del Interior (Mininter) y al Ministerio de Cultura (Mincul) para solicitar resguardo de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, señaló que los pedidos de seguridad siguen sin atenderse.
En declaraciones con la prensa, la investigadora Ruth Shady comentó que tanto ella como los integrantes de su equipo han recibido amenazas de muerte por parte de una mafia de terrenos que busca adueñarse de los espacios protegidos de Caral.
La arqueóloga Shady sostuvo que, a pesar de las intimidaciones, se retiraron a todos los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que fueron asignados para proteger el sitio. "Nosotros ya contábamos con policías para evitar el tráfico de las tierras de Caral. Pero ahora nos han dejado sin ni siquiera un policía. No tenemos a nadie. No tenemos seguridad. Es una preocupación bastante grande", manifestó.
Por si fuera poco, la descubridora de la Ciudad Sagrada de Caral indicó que llamaron a su abogado para intimidarlo. "Le dijeron que lo matarían si sigue defendiéndome y que lo enterrarían junto a mí cinco metros debajo del suelo. Lo que me dicen es que desaparezca porque me van a matar", confesó a los medios de comunicación.
Además, los integrantes de su equipo que trabajan en los doce sitios arqueológicos de la zona también recibieron amedrentamientos. "Se han averiguado los teléfonos del subdirector de Caral, de su esposa y suegra. Los han estado llamando con amenazas. Cuando ha querido salir de su casa a su oficina, lo estaba esperando un individuo con un palo, para darle de golpes", reveló.
Con motivo de la celebración del 17.º aniversario del inicio de los trabajos de investigación, conservación, difusión y puesta en valor de Vichama, una ciudad agropesquera de la civilización Caral con una antigüedad de 3,800 años, se llevó a cabo una festiva celebración en el distrito de Végueta, en la provincia de Huaura, Lima.
El evento incluyó una variedad de actividades como bailes, música, y eventos culturales, así como premiaciones a los estudiantes ganadores de concursos. Además, los asistentes pudieron disfrutar de exhibiciones de caballos de paso y tuvieron la oportunidad de visitar gratuitamente el sitio arqueológico construido por los antiguos peruanos.
Las actividades fueron presididas por la antropóloga, arqueóloga y educadora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC). Hace 17 años, Shady aceptó la invitación del entonces alcalde de Végueta, José Li Nonato, para investigar unas construcciones en la localidad.
En la actualidad, los estudios de Shady han revelado al mundo valiosos conocimientos sobre la civilización de Vichama, incluyendo su comprensión del cambio climático y su carácter pacífico. Además, se ha descubierto que mantenían relaciones con otras culturas a través de un intercambio continúo basado en el trueque.