Agotamiento existe entre los ciudadanos de Cusco y el personal médico del Hospital Antonio Lorena debido a que dicha infraestructura, que debía ser la más moderna de la región, hasta el momento no es concluida. Ante esta situación, las atenciones en el nosocomio se brindan en carpas y estructuras que debían ser temporales. Debido a esta situación, se ha anunciado un paro la Ciudad Imperial.
Elvio Gamarra Macedo, presidente del cuerpo médico del Hospital Antonio Lorena de Cusco, detalló que ante la prolongada construcción del nosocomio que acarreado una crisis en el sector Salud, los galenos exigen la destitución del ministro de dicha cartera. “Ante esta situación, el personal médico y la sociedad civil de Cusco hemos decidido realizar un paro de 24 horas el miércoles 11 de setiembre", sostuvo.
De acuerdo a Gamarra Macedo los innumerables retrasos han provocado que el personal médico y pacientes trabajen y reciban atención en condiciones precarias. "Estamos operando en carpas y estructuras temporales prestadas por el Ejército en el Cuartel Mariscal Gamarra de Cusco. Las condiciones son inhumanas, con instalaciones improvisadas que no permiten brindar una atención adecuada a los pacientes", sostuvo.
La historia del hospital Antonio Lorena se remonta al año 2008, cuando se inició la formulación del expediente técnico para renovar el vetusto Hospital Antonio Lorena. Durante el 2012, empezó la construcción del nosocomio por un monto de 191 millones soles, por entonces se desempeñaba como presidente regional Jorge Acurio Tito. La obra estaba a cargo del Consorcio Salud Lorena (conformado por la empresa brasileña OAS, socia de Odebretch).
El nuevo hospital para Cusco debió entregarse el 2014, pero se registraron una serie de observaciones durante su ejecución por lo que el proyecto se paralizó.
La construcción estuvo detenida por mucho tiempo en medio de una compleja coyuntura política que abarcó la gestión de dos gobernadores regionales de Cusco, cinco presidentes de la República y varios de ministros de Salud los cuales no pudieron reiniciar la obra.
En enero del 2020, el Gobierno central declara de interés nacional la construcción del Hospital Antonio Lorena, por lo que se firma el convenio entre los gobiernos de Francia y Perú. Esta vez, de acuerdo al contrato, el Antonio Lorena costaría S/ 964 millones y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.
El Consorcio Stiler Ripconciv Tecnoedil (SRT) es el encargado de concretar la obra cuya fecha de entrega se indicó que sería para noviembre del 2024.
"En 2019, la responsabilidad de la obra fue transferida al gobierno nacional, que firmó un contrato de nación a nación con el Estado francés. Se nos aseguró que la obra sería concluida en diciembre de 2024, pero una vez más, los avances han sido mínimos y el plazo de entrega se ha extendido nuevamente", aseveró Gamarra Macedo.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U