“Con permisito, dijo Monchito”. Don Ramón, el hombre de buen corazón pero “alérgico” al trabajo, el que educaba a los niños de la vecindad de El Chavo del 8 con frases como “La gente buena debe amar a sus enemigos”, aunque a punta de coscorrones y pellizcos. Él, quien debía 14 meses de renta y encantaba a todos con sus berrinches cuando recibía una cachetada injusta, hubiera cumplido 100 años.
Bueno, no Don Ramón, sino Ramón Valdés, el carismático actor mexicano que le dio vida al papá de la Chilindrina en la reconocida producción del maestro Roberto Gómez Bolaños. Valdés nació el 2 de setiembre de 1924 en el seno de una familia muy pobre, pero con una vena artística que, años después, se convertiría en una gran dinastía mexicana que se ganó la admiración de toda Latinoamérica.
Germán Valdés, conocido como Tin Tan, fue el mayor de los famoso hermanos. El segundo en la lista fue Ramón, seguido por Manuel, el Loco, y Antonio, el Ratón. Todos se desarrollaron en la actuación, especialmente en la comedia y solo Tin Tan exploró su faceta como cantante.
El personaje de Don Ramón fue un clave en la carrera de Ramón Valdés porque con él conquistó a miles de fanáticos en todo el mundo.
El actor conoció a Chespirito en 1968. Su primer trabajo juntos fue en los programas El ciudadano Gómez y Los supergenios de la mesa cuadrada, en los cuales compartía escena con María Antonieta de las Nieves (la Chilindrina), Rubén Aguirre (el profesor Jirafales) y el propio Gómez Bolaños.
La relación entre el director y el actor continuó durante muchos años en producciones como El Chavo del 8, Chespirito e, incluso, en películas como El Chanfle.
El trabajo de Valdés trascendió más allá del famoso programa de Gómez Bolaños; su talento quedó demostrado en más de 80 películas.
En la celebración de los 100 años de su natalicio, el club de fútbol mexicano Necaxa le rindió un sentido homenaje al publicar una foto de Don Ramón, posiblemente su más fiel seguidor, luciendo la camiseta del equipo.
Ramón Valdés murió el 9 agosto de 1988, murió víctima de un cáncer de estómago. Su adicción a fumar, incluso en el set de grabación, le había cobrado una cara factura. Tenía 64 años en aquel momento.
Para unirnos a este festejo, repasamos la vida de Ramón Valdés en fotos.