Los diputados de la Comisión de Cartago citarán al ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola, para que presente un informe detallado sobre las razones que llevaron a la reducción del alcance del intercambio en La Lima, ubicado en la entrada de esa provincia.
Inicialmente, se había planificado construir una intersección de cuatro niveles en ese sector, la cual sería la primera de su tipo en el país. Esta estructura permitiría la redistribución del tránsito entre Cartago y San José, así como en diversos puntos que convergen en esa área, incluyendo la carretera Interamericana Sur, que conecta con Pérez Zeledón.
MOPT reduce de cuatro a tres niveles intercambio de La Lima de Cartago
Sin embargo, el pasado lunes, el ministro Batalla confirmó que la obra se entregará con tres niveles, debido a la falta de recursos. Además, según el ministro, Ingeniería de Tránsito avaló la modificación, argumentando que la obra, tal como se ha rediseñado, ofrecería un nivel de servicio óptimo por al menos 14 años.
El diputado socialcristiano Alejandro Pacheco expresó su preocupación, pues el nivel eliminado es precisamente el que conectaría con el nuevo hospital de Cartago.
“En menos de 10 años van a tener que hacer una construcción y continuar con las presas que tenemos los cartagineses. Por ello presentamos una moción para que el ministro de Obras Públicas nos explique lo que está pasando, por qué no van a hacer ese puente si es urgente, vamos a seguir los cartagineses con esas presas a la hora de ingresar a nuestra provincia”, manifestó Pacheco.
Los legisladores también solicitarán a Batalla un informe detallado sobre las revisiones técnicas que fundamentaron la decisión, así como el avance y cronograma de las obras.
Según explicó la unidad ejecutora del proyecto, el ajuste en el diseño eliminará el movimiento vehicular de quienes viajan desde Cartago hacia El Guarco. Estos vehículos, que originalmente utilizarían el cuarto nivel, se redirigirán al segundo nivel.
La intersección de La Lima incluirá un paso deprimido en el primer nivel, destinado a los vehículos que viajen desde El Guarco (Interamericana Sur) hacia San José. El segundo nivel contará con dos rotondas que permitirán la distribución del tránsito entre los otros dos niveles y el acceso de vehículos provenientes de las zonas francas aledañas. Por último, el nivel superior permitirá que los vehículos que viajan entre Cartago y San José circulen sin detenerse.
De acuerdo con el cronograma presentado el lunes por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la primera fase de este intercambio se entregará en marzo del próximo año y corresponderá al nivel superior del viaducto. El resto de las obras, que incluyen los niveles inferiores y las vías marginales, deberán completarse para finales de octubre de 2025.
Además del intercambio en La Lima, el proyecto de $58 millones contempla una intersección de tres niveles en Taras y un paso elevado en la avenida 23, así como la intervención de los 2,8 kilómetros que unen ambos cruces.