El gobernador Axel Kicillof encabezó este miércoles la presentación de los nuevos lineamientos del plan de prevención contra el dengue que llevará adelante su gestión, y que incluirá la vacunación gratuita contra la enfermedad para un importante grupo de bonaerenses.
Al frente de la Provincia de Buenos Aires, el exministro de Economía se posicionó desde el día como como un férreo opositor del presidente Javier Milei, decidido a zanjar sus diferencias con el libertario en todos los frentes, también en el sanitario.
De esta manera, y mientras desde Nación apuestan inicialmente a una vacunación focalizada para un grupo de entre 15 y 19 años residentes en su mayoría de las provincias del NOA y el NEA, tal como confirmó días atrás el ministro Mario Russo, Kicillof pondrá en marcha una campaña propia enfocada en los vecinos de PBA, cubriendo una franja etaria más amplia.
"Ante la deserción de un Gobierno nacional que, como en muchas otras áreas, también ha abandonado su responsabilidad en el diseño de una campaña federal de lucha contra el dengue, desde la Provincia hemos tomado la decisión de hacer un gran esfuerzo para suplir esa ausencia y cuidar la salud de las y los bonaerenses", expresó el dirigente del Frente de Todos.
Con la llegada de la primavera y las temperaturas más altas, desde la Provincia anticipan "una epidemia de casos más graves de dengue", por lo que avanzaron con la compra de vacunas para organizar su propio plan de inoculación.
"La situación que se prevé por una posible epidemia de dengue cuando suban las temperaturas se agrava por la desidia, el desinterés y la insensibilidad de un Gobierno nacional que no emprende una campaña federal de prevención y difusión", subrayó el Gobernador y agregó: "Frente a ello, lanzamos medidas que funcionen como red para atenuar los problemas: ante un Estado nacional que incumple sus obligaciones, el Gobierno bonaerense no se borra".
Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, se manifestó en la misma línea y apuntó contra la inacción de sus pares a nivel país.
"Si se lograra un trabajo articulado en todo el país podríamos afrontar una mejor temporada, pero debido a la inacción del Gobierno nacional prevemos un verano de mucha gravedad en torno a los contagios de dengue". "Este plan requiere una inversión muy significativa para nuestro presupuesto y demuestra que en la provincia la salud no es una variable de ajuste", sostuvo.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció la compra de 250.000 esquemas de la vacuna Qdenga, producida por el laboratorio Takeda, que comenzarán a aplicarse a partir de octubre.
La prioridad la tendrán las personas que cumplan con los siguientes tres requisitos:
Según estiman en la Provincia, este grupo estaría conformado por un total de 80.000 personas que recibirán la vacuna de manera gratuita.
En las próximas horas se abrirá la inscripción en el portal Mi Salud Digital para que puedan inscribirse los interesados que cumplan los requisitos y no hayan sido contactados por el Ministerio para programar la vacunación.
Además, los afiliados a IOMA que estén fuera del grupo prioritario tendrán una cobertura del 30% del valor de las dos dosis necesarias y aplicación gratuita en una red de más de 2.000 farmacias.
El gobierno del presidente Javier Milei definió días atrás una serie de medidas para implementar en todo el país, con el objetivo de combatir el dengue antes del verano, cuando comenzarán a subir los casos.
Se trata de una combinación de medidas de prevención, control territorial del mosquito y vacunación focalizada para población más expuesta.
"Para abordar eficazmente el creciente, diverso y complejo problema de las enfermedades arbovirales, es indispensable aumentar la capacidad del sistema sanitario y asegurar el compromiso y la participación de otros actores del Estado en todos sus niveles, como los sectores de educación y ambiente, así como de los medios de comunicación y, fundamentalmente, de la propia comunidad", afirmó el ministro Russo al presentar el Plan Estratégico de Prevención y Control del dengue 2024-2025
Ese programa contempla "aspectos diversos e importantes, como la vigilancia epidemiológica y las medidas de salud pública; la prevención y el control vectorial; la capacidad de los servicios de salud para ofrecer una atención oportuna y de calidad; y la comunicación y participación comunitaria, integrado en una planificación y gestión estratégica, es esencial para contribuir a este objetivo", agregó.
Uno de los puntos clave será la vacunación focalizada, que se definió para las zonas endémicas en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud.
El objetivo es iniciar la vacunación en los departamentos con mayor incidencia de casos.
Para lograr ese objetivo, la Nación realizó la adquisición de dosis para la vacunación focalizada en complemento del stock con los que cuentan las provincias que ya adquirieron para cumplir con lo proyectado en esta etapa.
"La vacuna la compra Nación para la población objetivo", señaló el ministro Russo en declaraciones radiales.
Y aclaró: "Para nosotros, la población inicial para empezar a vacunar es entre 15 y 19 años, en sectores muy puntualizados, fundamentalmente en las provincias del NOA y el NEA, de acuerdo a la incidencia de la enfermedad que tuvieron este año y al acceso a la salud que tengan".